BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES

1. FICHA BIBLIOGRAFICA

TITULO: Beatriz y los cuerpos celestes
AUTORA: Lucia Etxebarria
EDITORIAL: Booket
EDICIÓN: 1º Edición en Colección Booket : Febrero de 2006
2º Impresión: Enero de 2007
3º Impresión: Febrero de 2007

PÁGINAS: 340

2. AUTORA

external image 1254500403.jpg

BIBLIOGRAFIA:

Lucía Etxebarria, nació el 7 de Diciembre de 1966 en Valencia. Estudió en un colegio de monjas, y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filología inglesa y en Periodismo. En 1998 ganó el PREMIO NADAL por el libro: Beatriz y los cuerpos celestes, el cual en parte es una autobiografía suya.
Algunas de sus obras más destacadas son: El club de las malas madres, Ya no sufro por amor, Lo verdadero es un momento de lo falso, En brazos de la mujer fetiche, Una historia de amor con otra cualquiera.

3. CONTENIDO

RESUMEN: Beatriz regresa a Madrid tras pasar cuatro años estudiando en Edimburgo. En la ciudad escocesa deja a Cat, su novia, y a Ralph, con el que ha vivido un corto e intenso romance. Volver a Madrid implica regresar a su pasado, enfrentarse de nuevo a la difícil convivencia con su madre, pero sobre todo, al recuerdo de Mónica. Al recuerdo de un gran amor y una época en la que el mundo de la noche y las drogas precipitaron los acontecimientos que la hicieron marchar.

ESCENARIOS PRINCIPALES DONDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN:

-EN MADRID:
La casa de Mónica
La casa de Beatriz
Bar la Metralleta
-EN EDIMBURGO:
La casa de Cat
La casa de Ralph
El restaurante donde trabajaba Cat

PERSONAJES PRINCIPALES:

-BEATRIZ: Es la protagonista del libro, y la que narra la historia, una chica con una infancia difícil, hija única, con una madre epiléptica y un padre infiel y violento. Es bisexual, mantiene una relación con una chica escocesa llamada Cat, pero no olvida a Mónica, su mejor y única amiga de la cual está enamorada.
-CAT: Es la novia de Bea, vividora y con muchos amigos. Trabaja en un restaurante como cocinera y es una lesbiana convencida.
-MONICA: Es la mejor y única amiga de Bea, es heterosexual convencida y se tira a todo lo que se mueve.
- COCO: Es el novio de Mónica, drogadicto y camello y le encanta meterse en líos. Acaba muerto de una sobredosis.

TEMAS:

Las ideas centrales son el amor, la sexualidad, las relaciones personales, el pasado, la búsqueda del propio camino, la familia, los sentimientos, los amigos, la adolescencia y la madurez.

INTENCION DE LA AUTORA:

Con este libro la autora hace referencia a su vida y a su condición sexual, pues ella se considera bisexual al igual que lo es la protagonista del libro, es decir, Bea.

OPINIÓN PERSONAL:

El libro me ha gustado y me ha parecido muy interesante porque habla abiertamente de la sexualidad y de situaciones personales que pueden ocurrir realmente a la gente, además, la autora narra la historia de una forma muy llamativa y original atrayendo constantemente nuestra atención.
CONSTANZA FÚNEZ DELGADO 4ºA

.