Caperucita en Manhattan

1.Datos bibliógraficos

-Título: Caperucita en Manhattan
-Autor: Carmen Martín Gaite
-Editorial: Siruela
-Colección: Las tres edades
-Ilustraciones: autora (Carmen Martín Gaite)
-Número de páginas: 196

2.La autora:
a) Biografía:
Carmen Martín Gaite nació el 8 de diciembre de 1.925 en Salamanca, y falleció el 22 julio del 2.000 en Madrid.
En 1.943 estudió en la Universida de Salamanca filología románica.
Ella es una reputada escritora española que ha ganado premios de la talla de: premio cafe gijón, premio Nadal, premio nacional de literatura,
premio anagrama, premio príncipe de asturias, premio Castilla y León y premio nacional de las letras españolas.

b)Bibliografía:
Se podría decir que sus obras más importantes son:
-"Entre visillos"
-"Caperucita en manhattan"
-"El balneario"
-"El cuarto de atrás"
-"Usos amorosos de la postguerra española"

3.Contenido
a)Resumen:

Caperucita en Manhattan es la historia de una niña llamada Sara que vive con sus padres en Brooklyn, un barrio de Nueva York. Su madre, Vivian Allen cuida de su familia y trabaja en el hospital cuidando ancianos, y su padre es fontanero.
Sara tiene 10 años y es una niña muy pecosa y delgada a la que le gusta mucho leer y fantasear con historias que su abuela Rebeca le cuenta. Ésta es ex cantante del musicales de Brodway, y vive sola en Manhattan. Todos los sábados la madre acompaña a Sara a que le lleve una tarta de fresas a su abuela, y durante el viaje Sara sueña en ser libre e ir sola por Manhattan.
Un día que llegan a casa de la abuela y ella no está, Sara se queda sola mirando entre las cartas antiguas de la abuela. Cuando ésta llega a casa comen la tarta juntas y se ponen a hablar de la Estatua de la Libertad y Sara se obsesiona por la estatua.
Un día, tras un accidente de coche del tío de Sara, el hermano del padre se muere y sus padres tienen que ir corriendo a Chicago. Por otro lado Sara se escapa para ir a casa de su abuela sola. Durante el trayecto se pierde en el metro y tiene remordimientos por haberse escapado. Entonces conoce a Miss Lunátic, una mujer muy vieja, mendiga que siempre va vestida con un harapo y un sombrero de grandes alas que le cubre toda la cabeza. Ésta mujer es muy respetada por la gente rica y por la que no lo es tanto. No tiene nada pero tampoco busca nada. Sólo vivir la vida y que para ello no necesita dinero porque lo consigue ayudando a los demás.
Entre Miss Lunátic y Sara nace una gran amistad a partir de ese día. Mientras se explican experiencias en un bar, un director de cine que estaba grabando una película, se decide a grabarlas porque le iban muy bien para su película. En cuando Miss Lunátic se entera, se enfada con el director porque las estaba grabando sin su permiso. Y para ella eso era violar su intimidad, y se fueron del bar.

Después de mirar un mapa para legar a la Estatua de la Libertad, Miss Lunátic le da a Sara una moneda muy especial que le ayudará a entrar en una alcantarilla para llegar a la estatua. Entonces la mujer y la niña se despiden y Sara se queda sola en Central Park.
En el parque conoce a Edgar Woolf que estaba paseando. Woolf le empieza a hablar y ella le ofrece un trozo de tarta. Él le pide la receta a cambio de hacer realidad su deseo: ir en limusina sola. Y los dos, cada uno en una limusina diferente, se fueron a casa de la abuela de Sara. Entonces E. Woolf le pide a Peter, el chofer de Sara, que le de más vueltas para que él pueda llegar a casa de la abuela antes. Pero el recorrido se hace tan largo que Sara se duerme, y cuando despierta le pide al chofer Peter que le lleve a Battery Park.
Cuando llegan allí, Sara se escapa para poder ir a la alcantarilla y poner la moneda en la ranura que le permitirá llegar a la Estatua de la Libertad. Pero Sara tiene mala suerte y el chofer le impide el paso, y se la lleva a casa de la abuela.
Finalmente Sara llega a casa de la abuela Rebeca y se la encuentra bailando con E. Woolf. Entonces es cuando decide irse sin que nadie la vea y experimentar la libertad de ir sola en taxi hasta la ranura de la alcantarilla que le ayudará a llegar a la Estatua de la Libertad.

b)Personajes principales:
-Sara: ella es la protagonista.

c)Personajes secundarios:
-Padres de sara.
-Abuela de sara.
-Miss Lunatic.
-Edgar Woolf.

d)Ambiente:
La novela está ambientada en New York, en especial en el barrio de Manhattan.

4.Estructura
a)Estructura interna:

El libro consta de trece capítulo más un prólogo.

-Estructura externa:
Su estructura externa es lineal y sigue el patrón de planteamiento-nudo-desenlace, pero, el final es abierto con la intención de que el lector participe en la obra.

5.Forma
a)Técnica narrativa:

El libro es en 3ª persona con un narrador omnisciente, y la estructura es siempre lineal.

b)Estilo:
El estilo del libro es un estilo propio de libros de cuento, muy sencillo y sin palabras difíciles; aunque de vez en cuando, al estar ambientada en New York, pues mete algunas frases en inglés.

6.Comentario crítico
a)Elementos o hechos que te han llamado la atención:
Lo único que me ha llamado la atención del libro, es la gran imaginación de la protagonista y la sabiduría de miss Lunatic.

b)Momentos o pasajes claves de la obra:
El momento más importante de la obra es el paseo por Manhattan que mantienen Sara y miss Lunatic.

c)Modificaciones que haría en la historia:
Lo único que me gustaría es que el final no quedase tan abierto.

d)Frases que te hayan gustado:
Las frases que más me han gustado las dijo Miss Lunatic y fuero dos:
-"Yo no comprendo cómo dice la gente que se aburre tanto. A mi nunca me da tiempo para todo lo que quisiera hacer".
-"Cuando se desea mucho una cosa, no hay que decirlo tanto".

e)Opinión personal:
El libro no me ha gustado, porque es demasiado corto si estás acostumbrado a leer libros largos; además, es un cuento infantil, es muy sencillo y no tiene ningún tipo de intriga que pueda hacer que el libro te enganche de verdad. Se lo recomendaría a niños de corta edad (8 a 12 años) o a gente que no esté muy acostumbrada a leer y quiera empezar por algo corto y fácil de entender.