DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS



external image del_amor_y_otros+demonios.jpg


1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS

1. ÁREA
Novela social
2. TÍTULO
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
3. AUTOR
Gabriel García Márquez
4. EDITORIAL
Mondadori
5. COLECCIÓN
Grijalbo Comercial S.A.
6. EDICIÓN
1994 (Barcelona)
7. ILUSTRACIONES
---
8. PÁGINAS
190


2. AUTOR

external image gabriel_garcia_marquez_fullblock.jpg

Gabriel García Márquez, cuyo nombre completo es Gabriel José de la Concordia García Márquez (aunque se le conoce
cariñosamente como Gabito), nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca (Colombia).
Estudió periodismo y fue redactor de varios periódicos. Uno de ellos fue El Universal, que es mencionado en su obra “Del amor y otros demonio”.
Escribe cuentos y novelas. Su primera novela fue “La hojarasca”, pero sin duda su novela más importante es “Cien años de soledad”, por la cual le dieron el Premio Novel de Literatura en 1982.
Aún así, no solo destaca por su habilidad para escribir y su carisma, también lo hace por saber defender hábilmente sus ideales políticos.
El movimiento literario con el cual se le identifica es el realismo mágico. Éste es un género literario de mediados del sigo XX que se caracteriza principalmente por:
-Preocupación por la estética.
-Intenta mostrar la realidad pero usa elementos irreales y extraños que son percibidos como normales.
-Lo sensorial forma parte de la realidad.
-Se suelen incluir mitos o leyendas.

2.1 BIBLIOGRAFÍA

-La hojarasca (1955)
-El coronel no tiene quién le escriba (1957)
-Los funerales de la Mamá Grande (1961): Libro de cuentos
-Cien años de soledad (1967)
-El otoño del patriarca (1975)
-Crónica de una muerte anunciada (1981)
-El amor en los tiempos de cólera (1985)
-El general en su laberinto (1989)
-Doce cuentos peregrinos (1992)
-Noticia de un secuestro (1996)
-Memoria de mis putas tristes
-Ojos de perro azul

  • Para más información sobre el autor, a continuación dejo una serie de páginas interesantes:
En ellas puedes encontrar fotos,entrevistas, biografía, obras (con un pequeño resumen de cada una), y mucho más.


3. RESUMEN


Sierva María era una niña de 12 años que se había criado con los criados de la casa porque sus padres la tenían abandonada.
Un día en que la niña estaba en el mercado, fue mordida por un perro con rabia. Sus padres, con los cuales no tenía ninguna relación, ni se inmutaron al conocer la noticia. Poco después, la niña empezó a mostrar síntomas y su padre empezó a preocuparse. Buscó ayuda en un médico muy famoso, Abrenuncio, pero éste no le dio demasiadas esperanzas. Por eso, su padre decidió internarla en un convento y ponerla en manos de Dios (como única salida). Las extrañas formas de Sierva hicieron que las monjas pensaran que estaba poseída y por eso la encerraron y la sometieron a exorcismos. Su exorcista, Cayetano, se dio cuenta que la niña no estaba poseída y decidió ayudarla, hasta el punto de enamorarse de ella y hacer que ella se enamorara de él. La noticia de esta relación escandalizó a todo el mundo y ambos se vieron obligados a separarse. Cayetano fue castigado y enviado como enfermero de leprosos. Sierva fue sometida a exorcismos y más penalidades, pero sin duda lo que más le dolió fue no volver a ver a Cayetano, pues con él descubrió el amor por primera y única vez en su vida.

4. PERSONAJES

  • PRINCIPALES:
-Sierva María de todos los Ángeles: Niña de 12 años y cabellos de cobre que llegaban al suelo (Dominga prometió no cortárselo hasta que se casara). Hija del marqués de Casalduero y Bernarda, de los cuales no recibe casi nada y esto le hace tener un cierto rencor hacia ellos pero aún así es feliz. Crece en un ambiente de esclavos y aprende su cultura. Es inocente pero libre.

-Cayetano Delaura: Bibliotecario de la diócesis, amigo y alumno del obispo (se le consideró un vicario). Tiene 36 años y cree plenamente en el Espíritu Santo. Se le encarga el exorcismo de Sierva, pero al descubrir que no está poseída, se convierte en su única ayuda y su único amor imposible.

  • SECUNDARIOS:
-Marqués de Casalduero: Padre de Sierva y esposo de Bernarda. Antes de casarse con Bernarda, estuvo casado con Olalla de Mendoza, la cual murió por un rayo y a partir de ahí pierde la fe. También estuvo enamorado de Dulce Olivia, una reclusa medio loca pero lista, que no para de reprocharle el hecho de que no se casara con ella. En un principio no siente amor por su hija, pero al veral en peligro de muerte se compromete a hacerla feliz. Tras ingresarla en el convento se siente solo y se lamenta de no haber querido más a su hija.

-Bernarda de Cabrera: Madre de Sierva, aunque nunca se interesa por ella, sólo la tuvo para obligar al marqués a quedarse con ella. Enferma y extremadamente infeliz, no deja de lamentarse y vive al margen de todo. Provenía de familia de marqueses y esto le hacía creer que todo le pertenecía. Sedujo al marqués pero luego perdió también el interés por él.

-Dominga de Adviento: Criada negra de ley que se encargó de criar a Sierva, por eso Sierva la recuerda como la madre que nunca tuvo. Era la conexión entre los criados y los amos.

-Abrenuncio: Médico muy famoso en la ciudad por no tener delicadeza al pronosticar la muerte. Es judío y por eso mucha gente le odia.

-Martina Laborde: Antigua monja condenada a cadena perpetua por matar a dos compañeras. Volvería a matar por ser libre. Se hace amiga de Sierva y la enseña a bordar. Logra escapar del convento con ayuda de Sierva.

-Obispo de la diócesis: Maestro y confesor de Cayetano. Muy enfermo de asma. Da la orden a Cayetano de que exorcice a Sierva y le condena cuando se entera de su relación con ella.

-Josefa Miranda: Abadesa del convento. Amargada y de mentalidad muy estrecha. Cree que todo lo malo que ocurre en el convento es por culpa de Sierva y pide insistentemente su exorcismo.

5. AMBIENTE

La novela transcurre en un pueblo colombiano durante el virreinato de España (siglo XII). En esta época la esclavitud de negros es totalmente normal y la mentalidad cristiana predomina sobre cualquier otra cultura, hasta el punto de condenar de herejes a aquellos que tenían otras costumbres y formas de vida. También es una época en la que se creía mucho en fenómenos sobrenaturales y ritos.

6.TEMAS

-La intolerancia cristiana hacia otras formas de vida y otras formas de pensamiento, pues las autoridades eclesiásticas gozaban de bastante poder.
-La clara diferencia de clases; los nobles tenían todo tipo de privilegios y los esclavos eran víctimas de todo tipo de abusos.
-La superioridad de la raza blanca frente a la raza negra, la cual era inferior e indigna.

7.INTENCIÓN DEL AUTOR

El autor intenta con este libro reflejar las injusticias de una época pasada. El poder de la Iglesia y la mentalidad cristiana de entonces, que no admitía ninguna forma de vida alejada de esta cultura e incluso llegaba a castigar a todos aquellos que no cumplían con las normas.
También intenta expresar como la gente le daba mucha más importancia a un simple título nobiliario que a su propia libertad y felicidad, simplemente por el hecho de ser bien considerado en la sociedad.
Hay que citar también la aceptación de la esclavitud y la superioridad de los blancos, considerado como algo normal. El hecho de haber conquistado las indias, les daba el derecho a imponer su voluntad y abusar de otras razas, a las cuales consideraban inferiores.

8. ESTRUCTURA

EXTERNA

El libro consta de:
- Una presentación inicial que introduce la obra (de la página 11-13)
- Cinco capítulos:
  • Uno (de la página 15-47)
  • Dos (de la página 49-82)
  • Tres (de la página 83-115)
  • Cuatro (de la página 117-153)
  • Cinco (de la página 155-190)

INTERNA

-PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA: Gabriel García explica cómo se le ocurrió escribir el libro.
Fue mientras buscaba una noticia para su reportaje en el antiguo convento de Santa Clara, donde se estaban vaciando las tumbas de los que allí estaban enterrados porque éste iba a ser derrumbado. Al abrir una de ellas, se descubrió un cráneo de niña con una melena de 22 metros. Gabriel recordó una leyenda que le contaba su abuela y lo relacionó de inmediato. Ésta fue la historia de su reportaje y el origen del libro.
-INTRODUCCIÓN: Sierva es mordida por un perro con rabia y a partir de entonces su padre se da cuenta de que la niña necesita atención, pues ésta estaba olvidada por sus padres y recurría a los criados de la casa.
-DESARROLLO: Sierva por fin entiende lo que es el amor de un padre, pues éste se vuelca en ella por completo. Poco después la niña enferma y el padre decide llevarla a un convento. Las extrañas costumbres de Sierva hacen que las monjas piensen que está poseída y deciden exorcitarla. Su exorcista coge confianza con ella hasta el punto de enamorarse locamente.
-CONCLUSIÓN: Se realiza un exorcismo al margen de su exorcista (del que se había enamorado) y cuando éste se entera se rebela contra la Iglesia. El obispo decide castigarlo y enviarlo como enfermero de leprosos a un hospital.

Mientras tanto Sierva espera a que vuelva, pero éste no volvió y ella murió. Cuentan que sus cabellos crecían sin cesar en su cabeza, que estaba rapada a causa del exorcismo.


9. TÉCNICAS NARRATIVAS

El narrador es omnisciente, pues conoce todos los detalles de la obra; hechos pasados, pensamientos y sentimientos de los personajes...
-Ejemplos: “A cada palabra, Delaura sentía que era más fuerte que él,...” (Página 105)
“Se fue enardecido por la revelación de que algo irreparable había empezado a ocurrir”(Página 114)

La narración es flash- back, ya que se presentan los hechos en desorden de manera fragmentada con cambios continuos en el tiempo y en el espacio.
-Ejemplo: “El único síntoma de vida que se le conoció a los veintes años fue que estaba de amores...” (Página 49)



10. ESTILO

  • Léxico: En general es culto pero usa muchos extranjerismos y arcaísmos.
-Ejemplo de lenguaje culto y poético: “Contempló desde la ventana el mar aletargado por el tedio de las cuatro, y se dio cuenta con el corazón oprimido de que habían vuelto las golondrinas”. (Página 31)
-Ejemplo de extranjerismos: pollerines (pag 17), bonete (pag 18), chilaba (pag 18), cucayo (pag 21), tarabilla (pag 21), gorgotero (pag 22), palenques (pag 23) ...
  • Recursos literarios:
-Descripciones: "… Allí estaba, sentada en la silla del tocador, con la túnica blanca y la cabellera suelta hasta el piso, tocando un ejercicio que había aprendido de él...” (Página 78)
“La casa ...estaba arruinda y lóbrega. En los salones se conservaban los pisos de mármoles ajedrezados y lámparas de lágrimas con telaraña...” (Página 19)
-Diálogos: (Página 186, 98, 100...)


11. COMENTARIO CRÍTICO

Lo que cambiaría de la obra es que empieza dándole mucha importancia al hecho de que un perro con rabia había mordido a Sierva y , aunque este hecho es fundamental para introducir otros aspectos, pierde importancia a lo largo de la obra, de manera que al final no se hace referencia en ningún momento a este hecho.
Las frases a destacar del libro son:
-(Página 18): “No hay mujer ni negra ni blanca que valga ciento veinte libras de oro, a no ser que cague diamantes”.
Es una frase de una de las criadas de la casa y hace referencia a la venta de esclavos. Me parece una estupenda manera para dejar bien claro que la dignidad de las personas ni se vende ni se compra.
-(Página 35): “Lo malo es que no puede prohibirme lo que pienso”
También es una frase de una criada negra. La dice cuando pilla a su ama revolcándose con un desconocido y ésta la amenaza con castigos si dice algo de lo que ha visto.
Es una forma de decir que, aunque una persona no sea libre para hacer lo que quiera, siempre será libre para pensar.
Desde mi punto de vista, es un libro un poco difícil de leer, porque aparecen algunas palabras poco comunes y la forma de escribir del autor es bastante poética. Aún así, resulta bastante entretenido porque no te puedes imaginar lo que va a ocurrir y quizá es por eso que te “engancha” fácilmente.
Es bastante recomendable para aquellos que les gusten las leyendas, donde se combinan aspectos de la realidad con un toque de fantasía y hechos sobrenaturales.



Aquí te dejo un enlace al trailer de la versión cinematográfica del libro y alguna información más:
Trailer de la película

SJJ 2ºBCN