películaexternal image E%C3%A7a.jpgexternal image 9788496391048.jpg“El bosque animado”
Wenceslao Fernández Flórez

Ø Datos bibliográficos.

Título; “El bosque animado”
Editorial; Espasa
Ilustraciones; ninguna
Páginas; 250

Ø El autor

Biografía; Wenceslao Fernández Flórez (1879-1964). Escritor humorista español, nacido en La Coruña en 1879.
Bibliografía; La procesión de los días, Volvoreta, Las gafas del diablo, Ha entrado un ladrón, El secreto de Barba Azul, Las siete columnas, Relato inmoral, Fantasmas y Los que no fuimos a la guerra, El malvado Carabel, Aventuras del caballero Rogelio de Amaral, Una isla en el mar Rojo,

Ø Contenido

Resumen; La fraga de Cecebre está situada en un pueblo llamado San Salvador de Cecebre, en Galicia.
En la fraga todo tipo de animales, así como árboles y por supuesto humanos sufren animadas aventuras y desventuras, pues se ayudan entre ellos e intentan lograr una mayor paz en la fraga.
Paz que suele romperse por culpa de los humanos, con lo cual, tanto la vegetación como los animales se apoyan para protegerse éstos.
Personajes principales; Geraldo, un pocero enamorado. Hermelinda, joven mas bella de la fraga. Juanita Arruallo, mujer ávara dueña de Pilara. Marica da Fame, madre de Pilara y de Fuco muy pobre. Pilara, niña que sirve desde pequeña. Fuco, ladronzuelo y negociante. La moucha, bruja. Fendetestas, bandolero. Morriña, el gato de los sres d’Abondo. Furacroyos, el topo cuya mujer ha desaparecido. Hu-hu, la mosca del pazo que tiene nombre. Abrenoite, murciélago que anuncia la noche
Personajes secundarios; existen muchos más animales humanos y vegetales
Ambiente; es un ambiente rural, una aldea de Galicia
Temas; la vida de la gente humilde, por ejemplo una niña que sirve en una casa y es explotada por su ama desde pequeña para poder mantener a su madre que es viuda. El mundo sobrenatural y de los espíritus. La naturaleza y la paz que desprende.
Intención del autor; intenta definir lo que es la fraga y todos sus habitantes, considera la fraga como un lugar en el que todos los seres vivos son igual de importantes.

Ø Estructura

Externa; es muy llamativa, pues en la obra hay ausencia de referencias temporales y está dividida en 16 estancias que se desarrollan en el mismo lugar, pero no indica si a la vez, de manera lineal, dando saltos en el tiempo…

Ø Forma

Técnicas narrativas; es un narrador omnisciente, y el tipo de narración es muy peculiar, pues no hace referencias de tiempo.
Estilo; el narrador utiliza un vocabulario culto pero los personajes lo utilizan coloquial. El autor introduce poco diálogo realiza muchas descripciones y muy detalladas, con lo cual, las frases son largas y complejas, pues además utiliza vocabulario de Galicia. Utiliza también muchas comparaciones.

Ø Comentario crítico

Elementos o hechos que te han llamado la atención; en una estancia todas las moscas acuerdan que el mundo es suyo e intentan una guerra contra los humanos y los animales a base de molestarlos día y noche.
Momentos o pasajes clave de la obra; la niña que servía para poder mantener a su madre se mató al tirarse de un tren en marcha.
Modificaciones; anexionaría las estancias, aunque se dividiera en capítulos el libro.Y eliminaría algunas descripciones porque con tanta adjetivación es difícil de comprender lo que quiere decir el autor
Frases que te hayan gustado; cuando los animales se saludan no dicen hola sino “que el hombre te ignore” señal de que no hay buena relación entre los humanos y los animales de la fraga.
Opinión personal; Contiene valores importantes como el trabajo en equipo, la igualdad,….Las estancias eran muy variadas, y algunas eran muy divertidas. Recomendaría este libro a aquel al que le guste mucho la naturaleza, pues la describe en todo momento.

Inmaculada Sánchez Jiménez
4ºB