EL OTRO BARRIO (Elvira Lindo)

Portada
Portada



1. Ficha Bibliográfica:


Título: El otro barrio.
Autora: Elvira Lindo
Editorial: Punto de lectura
Fecha de publicación: Noviembre 2006
Última edición: Cuarta, en junio 2009
Páginas:174

(Estefanía Atochero Muñoz)

2. Argumento
La historia trata de cómo Ramón Fortuna, un chico de quince años,cuya supuesta hermana llamada Gloria y su madre formaban la familia fortuna, era acusado de un accidente el 12 de octubre.En el que asesinó a cuatro personas y un animal.Primero: mientras habria la tapa de berberechos para Valentín, se pasó de fuerza y le hizo un corte en el cuello.La novia de Valentín asustada se tiró por el balcón y cayó encima de una de la Eche(Milagros), ésta se partió el cuello mientras Jessy(la novia de Valentín) cayó al suelo.Fortuna bajó escaleras abajo y mientras observaba el cadáver de Milagros lanzó al perro por las escaleras.
El chico no fue detenido pero lo llebaron a un reformatorio ya que no tenia pruebas de su "inocencia"y protegerlo de la prensa. Lo dejarían allí hasta que una de las dos personas se recuperasen(Valentín y su novia)podrían demostrar la explicación de lo sucedido.Allí conoce a Aníbal(Ana Isabel Ramírez)
su compañero de habitación, se hacen buenos amigos, Aníbal es un personaje que habla mucho y tiene una enfermedad( no se sabe cuál), se lleva muy bien con el asistente social, Vicente y le gustaría que fuera su padre porque es el único apoyo que tiene ya que su verdadero padre le mandó comprar droga y por su culpa está allí y encima no va visitarlo mientras está en el reformatorio. El abogado de Ramón se llama Marcelo y era amigo de la familia (su supuesto padre, y el padre de Marcelo eran amigos). Marcelo le toma cariño porque le recuerda su pasado. Gloria va a ver a Marcelo un día, le enseña la partida de nacimiento de Ramón y resulta que es su hijo, le cuenta que está muy preocupada por él porque no quiere pasar las navidades con su familia y prefiere pasarlas en el reformatorio ya que ha hecho un nuevo amigo y se siente bien allí. Pero por suerte o por desgracia Ramón encontró la partida de nacimiento y vió que Gloria a la que creía su hermana era su madre y el padre no sabía quien era ponía padre desconocido, se enfada mucho y no quiere hablar con ella. Gloria le cuenta una primera versión que era mentira no se sabe si él se la cree o no. Por otro lado Marcelo tiene un hijo llamado Jaime y está casado con Sara a la que no parece gustarle demasiado Ramón Fortuna pero se nota que entre Gloria y Marcelo hubo algo en el pasado que quizá no se haya olvidado por completo en especial por parte de Marcelo. Al final Ramón dejó a un lado el rencor y se reconcilió con Gloria, su madre, sin embargo a su abuela desde que se lo llevaron al reformatorio se le va un poco la cabeza. Pero a él lo que le intriga es saber quien es su padre y se lo pregunta a su madre pero ella no se lo quiere decir a si que un día se le apareció en un sueño su abuelo y le dijo que su padre era Marcelo aunque eso no se llegó a saber realmente.(Fátima Andújar Villalta)

3. Personajes


-Personaje Principal
Ramón Fortuna M.
-Personajes Secundarios
Marcelo Román
Jaime (hijo del abogado)
Sara (mujer del abogado)
Hermanas Echevarría
Valentín
Jessi
Aníbal
Gloria (supuesta hermana de Ramón)
"Madre de Ramón"
El Chino y Francis
Vicente (el asistente)
El vecino de enfrente
Mariano Fortuna ("presunto"padre de Ramón)
El bibliotecario, Perico
El perro de una de las Eche(Kevin)
El gato de las Eche (Costner)
(Teresa Muñoz) Con la colaboración de Ana Isabel Ramírez y Virginia Quiñones.



4. Pasajes o anécdotas más curiosas o dignas de reseñar


El pasaje donde Ramón comete accidentalmente los crímenes de los que se le acusan (Francisco Javier Tercero Moreno).

5. Intención de la autora

Quiere darnos a entender que la vida puede cambiarnos por completo en un momento, tanto para bien como para mal. Y es necesario buscar un lado positivo de ese acontecimiento como de cualquier otro. También intenta explicar que las personas no son siempre lo que parecen y que si nos importa demasiado "el qué dirán" podemos hacernos mucho daño a nosotros mismos y a los demás.(Inmaculada Sánchez)

6. Estilo

Pues yo pienso que el estilo es más o menos un estilo juvenil y esto se ve reflejado en el texto en que usa palabras de la lengua coloquial ( por ejemplo, insultos y palabrotas ) y además el estilo es sencillo porque la lectura no se hace muy pesada. ( que alguien quite la letra negrita y la ponga normal que yo no puedo )( Francisco Elipe Álvarez )

7. Frases o fragmentos que os hayan gustado (poner siempre entre comillas)

La frase que más me ha gustado a sido el himno a la solidaridad local que decia "Somos del puente de Vallecas, no nos metemos con nadie, quien se meta con nosotros, ¡Aupa! Nos cagamos en su padre.
La razón por la que me ha gustado a sido por que es muy expresiva y directa y además tiene su ritmillo. (Adriano Torres Álvarez).
"...Metió la mano bajo su pijama y echó a volar..." (Sergio Menchén Márquez [con colaboración de Natalia Jiménez])