Análisis de una obra narrativa

Datos bibliográficos…
external image muestraPortada.php?id=9788432250415
-Título: El país del miedo
-Autor: Isaac Rosa
-Editorial: Seix Barral
-Colección: Booket
-Ilustraciones: No tiene
-Páginas: 314

Sobre el autor…

Biografía: Isaac Rosa es un escritor andaluz nacido en Sevilla en 1974. Vivió en Extremadura y actualmente reside en Madrid. Es columnista habitual del diario Público, es un autor muy joven y por ello cuento con un número de títulos que no es grande, sin embargo la solidez de El vano ayer reveló un autor maduro con in dominio de la técnica narrativa más que notable.
Su novela El vano ayer supuso un hito en 2005, al ganar el Premio Rómulo Gallegos y su última novela, El país del miedo (2008), resultó ganadora del VIII Premio Fundación José Manuel Lara.
external image id_1910_isaacrosa.jpg
Bibliografía:

Ø El ruido del mundo (novela) en 1998
Ø La malamemoria (novela) en 1999
Ø Kosovo. La coartada humanitaria (ensayo) en 2001
Ø El vano ayer (novela) en 2004: Premio Rómulo Gallegos en 2005, Premio Ojo Crítico 2004 y Premio Andalucía de la crítica en 2004.
Ø ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (novela) en 2007.
Ø El país del miedo (novela) en 2008.

Contenido…

La madre empieza a notar faltas en la casa y echa las culpas a la sirvienta que acabará despidiéndola, pero al final se da cuenta de que el que roba en verdad es su hijo y le observa que tiene unos moratones y pinchazos en la piel. El padre siguió al niño hasta el instituto y observó como otro niño le estaba extorsionando y agrediendo.
Al final Pablo, que era el hijo de la pareja la que le estaban pegando, tuvo que ser acompañado por su padre al instituto durante un largo periodo de tiempo, pero Javier, que así se llamaba el niño agresor también comenzó a amenazar al padre: le pegaba en plena calle, le amenazaba, le pedía dinero porque de esta manera dejaría e n paz a su hijo, cosa que nunca cumplía…
A raíz de todo esto el padre fue desarrollando diferentes miedo que antes no tenía como por ejemplo miedo a salir a la calle, a los jóvenes a los delincuentes, a los inmigrantes e incluso a cosas muy extrañas como miedo alo aborto y a la violación.
Finalmente tras meses de angustias y amenazas por aquel pequeño delincuente, el cuñado de Carlos, que era policía consiguió dar un escarmiento a ese chico y a su pandilla consiguiendo así que la vida de la familia fuera de nuevo estable. Carlos y Pablo no volvieron a ver más a aquel chico.

-Personajes principales: El protagonista de la historia es Carlos, un hombre joven, de unos 30 años, casado y con un hijo, no hace una descripción detallada de él pero sí que a lo largo de la historia se puede hacer una idea de cómo es: sobre todo miedoso. Teme a muchas cosas absurdas, es amable, generoso y muy protector de su hijo, un poco incrédulo y confiado.
Sara es la esposa de Carlos y de ésta no se dice nada ya que tampoco desempeña un papel fundamental en la historia.
Por último encontramos a Pablo, hijo de ambos, es un niño insociable que no tiene muchos amigos y se pasa muchos días encerrado en casa jugando y viendo la tele, tiene le pelo corto, no es muy alto para su edad, 13 años, y suele vestir vaqueros.

-Personajes secundarios: Encontramos al cuñado de Carlos que es policía, es bruto, un poco chulito y no tiene demasiada relación con Carlos aunque a lo largo de la historia esa relación va cambiando,
Luego está Javier que es el matón que pega y amenaza al padre y al hijo, se podría decir que es el antagonista de la historia ya que hace la vida imposible a los protagonistas, vive en un centro de menores, no tiene familia y su vida sólo se basa en ir de aquí para halla sin estudiar, físicamente tiene pecas, greñas y de 13 años de edad.

-Ambiente: La historia se desarrolla en una ciudad de la actualidad, aunque no dice el nombre, debe ser grande ya que tiene muchas cosas: parques, centros comerciales, cines…

-Temas: Los temas de los que trata en general son temas relacionados con el miedo: delincuencia, violaciones, robos, agresiones, armas…aunque el tema principal es el actualmente conocido bullying (agresiones constantes hacia niños de los institutos, colegios, por los propios compañeros)

Estructura…

-Estructura externa: La novela está dividida en 54 secuencias más cortas que los capítulos lo que hace que el libro sea un poco pesado.

-Estructura interna: La novela está formada por dos historias paralelas que se narran a la vez, en una secuencia se narra una historia y en otra secuencia la otra y así alternativamente. Ambas historias están relacionadas una con la otra. Se puede localizar fácilmente el tema en primer lugar, donde se presenta el problema que posteriormente se desarrollará en la segunda parte, el cuerpo de la narración y por último la conclusión donde se resuelve el problema planeado.

Forma…

-Técnica narrativa: El narrador de la historia está en tercera persona y además es omnisciente porque sabe todo lo que le ocurre a los personajes y lo que piensan en cada momento. Al principio de la novela se produce un flash back, ya que se recuerda y se menciona una historia que ocurrió en épocas pasadas y qué está relacionado con el tema actual. Luego durante el resto de la historia la narración es lineal.

-Estilo: El léxico en general era fácil aunque había palabras difíciles de entender, el lenguaje no era coloquial. Las oraciones que utiliza el autor son cortas porque usa muchas comas y puntos. No se encuentran diálogos en la historia ya que todo es hablado por el narrador, y se localizan algunas descripciones como las de las páginas 32 y 33 describiendo al estereotipo de vagabundo.

Comentario crítico…

Me ha llamado la atención una parte del libro que comenta unos consejos del Ministerio del Interior para la seguridad la circular por la calle, de interés para la mujer, que dentro de este apartado dice que cuando estén violando a una mujer que esta no oponga resistencia y que entable una conversación con el agresor, protección de los menores, de las viviendas…

No haría ninguna modificación porque sería imposible mejorarlo de lo aburrido que es ya que me costaba mucho ponerme a leerlo y no me enganchaba.
Recomiendo este libro a las personas que les apasione la lectura y que se interese por el tema del bullying como un tema cada vez más frecuente.



Pedro Manuel Sánchez Alumbreros 4ºB


Type in the content of your page here.