1.Datos bibliógraficos
-Título: El Padre de Blancanieves
-Autor: Belén Gopegui
-Editorial: Anagrama
-Colección: Compactos
-Número de páginas: 337

2.La autora:
a) Biografía:
Belén Gopegui nació en 1963 en Madrid.
Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid inició su carrera profesional colaborando en las secciones literarias de diversos medios de prensa, entre ellos el diario El Sol, para el que realizó entrevistas.
Ella es una reputada escritora española que ha ganado premios de la talla de: Premio Tigre Juan 1993 y Premio Iberoamericano de Primeras Novelas "Santiago del Nuevo Extremo" 1994

b)Bibliografía:
Es autora de seis novelas, publicadas todas en Anagrama: La escala de los mapas, Tocarnos la cara, La conquista del aire, Lo real, El lado frío de la almohada y El padre de Blancanieves.

3.Contenido
a)Resumen:
El Padre de Blancanieves es la historia de una profesora de instituto espera en su casa a que el repartidor del supermercado le traiga la compra. El repartidor se retrasa y ella se marcha. Horas después encuentra que le han dejado la compra a unos vecinos y se han estropeado los productos congelados. Llama al supermercado para quejarse. Al día siguiente, la profesora aún no se ha quitado la camiseta de dormir cuando llaman al timbre; es el repartidor del supermercado, un hombre de Ecuador. El hombre le dice que por causa de su llamada telefónica le han despedido. La profesora lamenta el incidente, pero el hombre insiste: ella es responsable de su despido, debe encontrarle otro empleo. A partir de ese momento, la vida de la profesora se ve afectada, y con ella, la vida de su familia..
Alrededor de este hecho, y a partir de él, la autora nos introduce en un crisol del Madrid de nuestros días: el núcleo de Manuela, que a raíz de eso entra en una profunda crisis: su marido, Enrique, de 49 años, y sus tres hijos: Susana, de veinte años, que milita en grupos antiglobalización radicales, Marcos, de dieciséis y Rodrigo, de trece, que protagoniza un episodio de violencia en el recreo, no por cotidiano, menos tremendo. Alrededor de Susana nos introduce en varios personajes que, de una forma u otra, militan en organizaciones de izquierdas, de vocación ecologista. Y todos ellos, inmersos, como nosotros, en unos tiempos convulsos -aunque no lo parezca- y confusos, donde el dinero, el capital, el poder empresarial y las transacciones económicas son faro y guía no ya de la sociedad, sino del individuo.

b)Personajes principales:
- Manuela

c)Personajes secundarios:
- Enrique
- Rodrigo
- Marcos
- Susana
- Repartidor

d)Ambiente:
La novela está ambientada en Madrid.

4.Estructura
a)Estructura interna:
Consta de ocho capítulos y cada capítulo está dividido en varias partes.

-Estructura externa:
Su estructura externa es lineal y tiene un patrón de problema y cuestión.

5.Forma
a)Técnica narrativa:
El libro es en primera persona

b)Estilo:
El estilo del libro es un estilo de libros de filósofos que expresan sus ideas sobre la vida.

6.Comentario crítico
a)Elementos o hechos que te han llamado la atención:
Lo único que me ha llamado la atención del libro es la cantidad de páginas que tiene, para lo poco que nos cuenta

b)Momentos o pasajes claves de la obra:
El momento más importante de la obra es el principio, cuando despiden al trabajador extranjero.
c)Modificaciones que haría en la historia:
Cambiaría el libro completo ya que el argumento es pésimo.

d)Frases que te hayan gustado:
No digo que no haya habido resoluciones duras de diferentes colectivos, incluso férreas
e)Opinión personal:
El libro no me ha gustado, porque es demasiado largo y aburrido, expresa muchas de sus ideas socialistas que tiene; además, es un libro muy complejo y no tiene ningún tipo de intriga que pueda hacer que el libro te enganche de verdad. Se lo recomendaría al profesor de Lengua para que supiese lo que me ha mandado leer.