A. Datos bibliográficos:


A.1. AREA: teatro.external image 9788497402125.jpg&t=1

A.2.TITULO: el trovador.

A.3. AUTOR: Antonio García Gutiérrez.

A.4. EDITORIAL: cátedra.

A.5 EDICION: 4º de Carlos Ruiz Silva.

A.6. PAGINAS: 90 páginas.

B.El autor:

B.1. biografía: Antonio García Gutiérrez nace en Chiclana en 1813 y muere en 1884. Era un liberal. Las obras de García Gutiérrez tienen el tema de la guerra civil y que es uno de los que más usa. El estaba en el ejercito cuando publico la obra más importante (el trovador). Se fue a América en 1844, está allí seis años y publica varias obras como por ejemplo la mujer valerosa y los millonarios en 1850 regresa a España. En 1861 fue elegido miembro de la real academia y a partir de ahí no publico muchas obras que digamos. Él también publicó diferentes artículos periodísticos, novelas, etc. El 26 de agosto de 1884 un ataque cerebral le provocó la muerte y fue enterrado en Madrid.

B.2. Bibliografía: el en su mayoria tiene obras teatrales aqui estan la mayoria de ellas: El paje(1837), Magdalena (1837), El bastardo( 1838), el rey monje (1839), los desposorios de Ines(1840), el caballero leal(1841), zaida(1841), la mujer valerosa(1844), los hijos del tio tronera(1846), los millonarios(1851), un duelo a muerte(1860), sendas opuestas(1871), crisalida y mariposa(1872) y un grano de arena(1880) entre otros.



external image Garcia_Guttierez-02.gifC.Contenido:

C.1.Resumen: El Trovador trata la historia de un joven llamado don Manrique que está enamorado de una dama hermana del noble guillen. Don Nuño Conde de Luna, también está enamorado de la misma persona que don Manrique la Dama doña Leonor. Se rumorea que don Manrique esta muerto pero no esta muerto.

Azucena es la supuesta madre de Manrique, aunque la realidad es que Don Manrique es hermano de Don Nuño. Azucena le intenta contar a Manrique el secreto familiar y que es que Manrique en realidad es hermano del conde Luna. El trovador va a buscar a Leonor al convento ya que ella había cogido los hábitos para ir al convento pero ella no quiere escapar, entonces le intenta convencer para que huyan y al final se van los dos. Entonces los soldados de don Nuño raptan a azucena la madre de don Manrique y entonces el no sabe lo que hacer si rescatar a su madre o irse con Leonor al final va a por su madre con sus tropas. Manrique ha sido capturado por Don Nuño y espera en prisión, Leonor compra un veneno para hacerle chantaje emocional a don Nuño le da amor eterno mientras si libera a Manrique claro pero mientras Leonor se ha tomado el veneno y se está muriendo. Entonces don Nuño manda matar a Manrique. Ahí está la venganza de su madre azucena.

C.2 Y C.3.Personajes principales y secundarios:

En la obra actúan doce personajes pero son solo cuatro los que sustentan la obra teatral: Manrique, don nuño, Azucena y Leonor.

Don Manrique: Es el protagonista, noble y valiente, ya que es capaz de entrar en un convento. En realidad su único conflicto es el de sus orígenes. Manrique no sólo lucha contra la muerte, Manrique ve todos sus deseos incumplidos, su amor apenas gozado, la mujer a la que ama esta muerta. En realidad como muchos héroes románticos es un perdedor.

Don Nuño: Es el personaje opuesto a Manrique es el poder y la victoria, aunque también desgraciado ya que la mujer que ama está enamorado de su gran rival y enemigo, es un hombre duroy herido por la mujer a la que ama. Su poder reside en dar la muerte a sus rivales, aunque este se volverá contra él al conocer que ha dado la muerte a su hermano.

Leonor: Es una dama capaz de amar y de odiar, capaz de darlo todo, hasta su vida por el hombre al que ama. Posee las virtudes que Manrique tiene como varón, además es un propósito su momento mejor es cuando duda entre el amor profano que le une a Manrique o el amor sagrado que le une a Dios al haber tomado los hábitos (acto 3). Es un personaje que llega a salvar al hombre al que ama, prometiéndole a Don Nuño amor eterno para después suicidarse.

Azucena: Su fin debe ser vengar a su madre pero ella lucha toda su vida contra su destino criandoexternal image 200px-Antonio_Garcia_Gutierrez.png al hijo de su enemigo. Posee desolación.

Secundarios: don guillén, don Lope de Urrea, doña Jimena, soldados sacerdotes y religiosas.

Guzmán, Jimeno y Ferrando (criados de conde luna)


C.4. Ambiente:


Los cuadros nos sitúan en lugares muy raros, pero muy comunes en esa época. El salón de un palacio real, cabaña de una gitana, pasando por calles, calabozos y conventos. Estos lugares son tipicos del romanticismo ya que así se rompía la regla de las tres unidades, acción, tiempo y lugar.





C.5.Temas:

Hay dos temas principales en la obra el amor y la venganza:

El tema del amor domina las dos primeras jornadas, dos hombres enamorados de una misma mujer que luchan por ella, y lo más gracioso es que los dos rivales son hermanos sin saberlo. Naturalmente la heroína ama al mejor de ellos, al que es más valiente y más sensible. El amor de la heroína es capaz de llevar su pasión hasta las últimas consecuencias, es decir hasta la muerte, prefiriendo el veneno a pertenecer a un hombre al que no sólo no ama sino al que desprecia.

El tema de la venganza aparece reflejado en el personaje de azucena. Don Nuño tiene en su poder a la gitana que arrojó a su hermano a la hoguera y arde en deseos de venganza, sentimiento que es compartido por Azucena ya que don Nuño es también el hijo del que ordenó quemar viva a su madre.

C.6.Intencion del autor:


La intención del autor es clara llevarnos a la época en la que estaban, como la época es la del romanticismo, como era en esa época cuando dos hombres se peleaban por la misma mujer y se hacía todo por esa mujer a eso se le llama el romanticismo puro.

D. Estructura:

 D.1. Estructura externa:



La obra está dividida en cinco jornadas o actos y que a su vez cada uno se dividen en cuadros y que corresponden a doce actos escénicos. Cada una de las jornadas tiene un título que nos dice el contenido de las mismas y los títulos son: el duelo, el convento, la gitana, la revelación y por último el suplicio.

D.2. Estructura interna:

1º acto: Don Manrique, que está enamorado de una dama hermana de un noble, además el noble es Don Nuño Conde de Luna, este está enamorado de la Dama doña Leonor. En una de las escenas Don Manrique lucha con Don Nuño porque lo ha descubierto en la habitación de la dama durante la noche, y Don Nuño resulta herido.

2º acto: un año después en el convento hay rumores de que Manrique ha muerto en un combate entonces Leonor se quiere unir a Dios en ese convento y dejar de lado a Don Nuño. Entonces Don Nuño intenta sacar a Leonor del convento sin que se entere nadie para que pueda estar en sus manos. Pero la verdad es que Manrique no ha muerto y va en busca al convento a por ella, a rescatarla de Don Nuño, entonces cuando Leonor lo ve Manrique sale corriendo de allí.

3º acto: Azucena es la supuesta madre de Manrique, pero la realidad es que Don Manrique es hermano de Don Nuño y que Azucena años atrás robo al hermano de este como venganza. Azucena le intenta contar a Manrique el secreto, pero se lo dijo a medias. Manrique en realidad es hermano de Don Nuño. Azucena como venganza robó a Manrique para asesinarlo pero en vez de matarlo lo crió como a su propio hijo. Leonor abandona el convento para irse con Manrique, pero en ese instante llega Don Nuño y hay una pequeña lucha y al final escapan Leonor y Manrique.

4º acto: el Trovador escapa con su amada. Entonces capturan a azucena ya que parecía que estaba espiando es reconocida como la gitana que hace años asesinó al hermano de Nuño, este la envía a la cárcel de Zaragoza. Manrique se entera de la noticia y no sabe si escapar con Leonor o defender a su madre. Coge la opción de salvar a su madre.

5º acto: Manrique ha sido capturado por Don Nuño y está en prisión. Leonor compra un veneno y se lo toma antes de ir a hablar con don Nuño, Leonor promete a don Nuño amor eterno si libera a Manrique, el se lo cree y libera a Manrique mientras Leonor se está muriendo, se muere Leonor y don Nuño manda matar a Manrique. Azucena le cuenta le cuenta la verdad a don Nuño y la historia acaba diciendo azucena a su madre (madre estas vengada).

F. FORMA:

F.1. Técnicas dramáticas:

El narrador es omnisciente ya que es una obra de teatro y no aparece en casi en la obra. La narración es lineal aunque la historia se desarrolla en 2 años, pero no hace referencia a nada el pasado (flash backs).

F.2.Estilo:

Este autor en la obra utiliza muchos poemas y por eso utiliza redondillas, romances, quintillas, endecasílabos etc. Utiliza muchos diálogos largos entre los personajes principales. El léxico es sencillo emplea palabras de la época y que resulta más difícil de comprender. El final de cada acto esta puesto aposta para dar más suspense y empezar otro acto resolviéndolo.



G. Comentario crítico:

G.1. elementos que te han llamado la atención:

Me ha llamado la atención al final de la obra cuando Leonor se envenena y muere para salvar a Manrique, de las manos de don nuño y es la cosa que menos esperaba que pasase al final del libro.

G.2. Momentos o pasajes clave en la obra:

Pues un momento clave es cuando don nuño captura a azucena la madre de Manrique y Manrique no sabe lo que hacer si irse con Leonor o salvar a su madre, es un punto de inflexión, en el que hace reflexionar a Manrique sobre lo que tiene que hacer.



G.3. Modificaciones que harías en la obra:

Pues el final como no me lo esperaba lo cambiaria y pondría que don Manrique se escapa de la prisión y encuentra a Leonor con don nuño y entonces Manrique se pelea con él y mata a don nuño, entonces Manrique se queda para siempre con Leonor.

G.4. Frases que te han gustado:

En general me han gustado muchas frases pero la que más ha sido la última del todo cuando azucena dice “madre ya estas vengada” porque al final de la obra como mata don nuño a su hermano Manrique y él no sabía que era su hermano, se lo estaban diciendo pero como no lo sabía, lo mató y al final se vengó azucena de don nuño por lo que le había hecho a la madre de azucena.

G.5. opinión personal de la obra:

Este libro me ha gustado aparte de que es una obra teatral y de que se lee en dos tardes (y media) te enteras bien, también en este libro se puede decir que hay antes de la obra paginas que contienen la estructura, los temas y los personajes y también el espacio y el tiempo, es decir que casi todo lo he sacado del libro y me ha resultado mas fácil, además sacas bien las ideas y cosas más importantes de cada acto. En general recomendaría esta obra a la gente que le gusta las obras románticas de amor.

H.

Me ha servido de ayuda algunas paginas para buscar las fotos, y la portada del libro en la casa del libro.com y algun video del youtube, ya que antonio garcia gutierrez no tiene official webside ( pagina web oficial).

la casa del libro sitio donde se puede coger la imagen de la portada del libro y comprarlos por internet.

wikipedia donde he sacado la mayoria de la informacion del autor, como su biogragia y bibliografia.

fotos aqui es de donde he sacado las fotos de Antonio Garcia Gutierrez.

video del youtube aqui esta un video del youtube de resumen de la obra representada teatralmente.