LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOSexternal image moz-screenshot.png


external image moz-screenshot-1.png
external image laura.jpg


1.- EL LIBRO
-Área: Novela fantástica
-Título: La emperatriz de los etéreos
-Autor: Laura Gallego García
-Editorial: Alfaguara

-Páginas: 312
-Fecha de publicación: 14/11/07

2.- LA AUTORA
Nació en Valencia en 1977. Empezó a escribir a los once años y en 1998 ganó el premio Barco de Vapor por su obra “Finis Mundi”; tres años más tarde volvería a obtener el mismo galardón con “La leyenda del Rey Errante”. Se licenció en Filología Hispánica y actualmente se dedica a la literatura; entre sus obras, dirigidas casi todas a un público juvenil y enmarcadas en el género de la literatura fantástica, destacan también “Crónicas de la Torre”, “Alas de fuego” y su trilogía más conocida, “Memorias de Idhún”. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas, entre las cuales se encuentras el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el portugués y el coreano.

3.-CONTENIDO
3.1-RESUMEN
La historia comienza con una mujer llamada Nuba que cuenta una historia sobre la leyenda de una emperatriz, pero hay una niña llamada Bipa que no se lo creía y se peleó con Aer, hijo de Nuba que era fiel a esa leyenda.
Una noche Aer recoge a Bipa para enseñarle la estrella de la emperatriz, cuyo color azul les emboba. Aer se queda mirándola sin pensar en nada, sin embargo, a Bipa le da escalofríos y miedo.
Un día Aer desaparece porque ha ido en busca de la emperatriz, y los hombres del pueblo organizan una búsqueda. Su madre está destrozada porque ya su marido había hecho lo mismo y Topo, padre de Bipa, está enamorado de él y va a consolarla. Tras unos días Aer aparece de nuevo, casi congelado y con una flor tallada de cristal para Nuba, diciéndole que la robó del palacio de Gélida y que era para ella, para que sepa que es verdad la existencia de la emperatriz. Pero cuando está recuperado, desaparece de nuevo y Nuba vuelve a quedar destrozada. Por ello, Bipa decide ir en su busca aunque no se soportan, va a ver a Maga, la chamana del pueblo para pedirle consejo, y ésta le da su ópalo que tiene poder para dar calor y curar gente.
El viaje que está pasando Bipa es muy duro, pasa hambre, sueño y muchísimo frío. Una mañana se encuentra un muñeco de nieve gigante, le llama la atención y lo toca, pero sin saberlo le da vida con el ópalo y le sigue a todas partes. Al principio le da miedo, porque no tiene sentimientos, no habla y siempre está mirando a la nada.
Sigue avanzando, y ve el palacio de Gélida, el muñeco de nieve se queda en la entrada y ella se introduce en el palacio. Hay gólems, como el muñeco de nieve grandísimos, las personas que hay son muy flacas y se desplazan patinando y hace mucho frío en él. Cuando encuentra a Gélida le pregunta por Aer, pero le dice que le dice donde está Aer si ella le da la rosa de cristal que él robó. Al negarse Gélida y algunas de las personas flacas intentan quitarle el ópalo pero consigue escapar. Fuera le espera el muñeco de nieve para defenderla, la coge y sale corriendo huyendo del ejército de gólems de Gélida.
Llegan a una ciudad hecha de cristal, pero el Señor de la Ciudad no le deja pasar porque no está dispuesta a cambiar, a quedar tan flaca como los demás, por lo que coge otro camino y se desmaya. Cuando despierta ve a un hombre igual que el Seños de la Ciudad de Cristal, quien le explica como es todo el proceso hasta llegar a la Emperatriz. Él le ayuda a cruzar la ciudad, por lo que consigue tanto cruzar el cristal, como cruzar el túnel de los espejos y otro túnel de los rostros. Hasta que por fin llega a una playa de hielo y sigue caminando, y se da cuenta de que Nevado se está derritiendo, viendo que iba a morir le da un abrazo pero se da cuenta de que lo está derritiendo por lo que se retira, pero Nevado, que nunca había mostrado sentimientos, le agarra y le abraza hasta fundirse.
Va montada en una valsa hecha de hielo, pero se derrite y cae al mar. Cuando cree que nunca saldrá de ahí, una persona hecha de agua le agarra y le salva. Son tres hermanos llamado Uno Dos y Tres, están hechos de agua por haber estado demasiado tiempo en esa zona, y tienen como líder a un tal llamado Todo. Cuando se lo presentan es un charco, que dice llamarse Todo porque como está hecho de agua puede estar en todas partes, éste le enseña por donde va su amigo y dice que puede llegar a él pero con un problema, antes de llegar a la Emperatriz hay un precipicio donde sólo sobreviven los etéreos, pero ella sigue adelante sin hacer mucho caso. Al llegar al acantilado, sin pensarlo se tira y sobrevive por su fuerza de voluntad. Allí abajo se encuentra con dos personas, un hombre transparente pero con el que todavía podías chocar y una mujer que ni se veía ni se podía tocar. Ella le ayuda a llegar a la Emperatriz, pero le avisa que no podrá llegar hasta ella siendo opaca. Cuando ve que la estrella está a punto de devorar a Aer, ella por su fuerza de voluntad asciendo también, y le intenta poner el ópalo para hacerlo opaco. Aer no es consciente y se lo quita de un empujón, Bipa no ve otra solución y como el ópalo y su Diosa eran los enemigos de la estrella se lo tira, y la estrella al devorarlo se destruye.
Cuando ya han vuelto al poblado, Maga está muy vieja y muy débil y le da su cargo a Nuba porque era la que mejor podía hacer esa tarea. Cuando todo el mundo le ha felicitado, Aer le da un beso demostrándole su amor.
3.2 PERSONAJES PRINCIPALES
- Bipa: Una joven adolescente, es muy cabezona y emprende un largo viaje para buscar al desaparecido Aer.
-Aer: Un joven adolescente, se siente atraído, al igual que su padre, por la estrella de la Emperatriz de los Etéreos. Cuando tiene oportunidad va en busca de ella.
-Nevado: Muñeco de nieve que cobra vida gracias al ópalo de Bipa. Es fiel a Bipa, la sigue a todas partes y no tiene sentimientos.
-Lumen: Hermano de Lux, fue desterrado de la Ciudad de Cristal y tiene una gólem llamada Esmeralda. Ayuda a Bipa a seguir con su camino.
-Lux: El Señor de la Ciudad de Cristal, tiene un ópalo pero está gastado de utilizarlo mucho para darle vida a sus gólems. No quiere que Bipa siga con su camino porque no quiere cambiar.
-Gélida: Una mujer casi transparente y muy asquerosa. No quiere decirle donde se encuentra Aer a Bipa. Tiene un ópalo apagado de usarlo dándole vida a los gólems de su ejército.
3.3PERSONAJES SECUNDARIOS
Maga: Chamana del pueblo, posee un ópalo que le da vida y cura a los enfermos. Cuando está a punto de morir le da su cargo a Bipa.
Nuba: Es la made de Aer, cuando se va éste lo pasa muy mal porque su marido hizo lo mismo.
Topo: Padre de Bipa, esta enamorado de Nuba, pero quiere ir despacio por su tristeza tras la marcha de su marido.
3.4 ESPACIO
El principio de la historia se desarrolla en el poblado de Bipa, que siempre está nevado y hace mucho frío. Cuando Bipa marcha, la historia se desarrolla en varios espacios, en la casa de Gélida, la Ciudad de Crista, la casa de Lumen, túneles de los espejos y los rostros, túneles de agua y en la ascensión con la Emperatriz.
3.5 TEMAS
El principal tema de esta obra es el amor, porque aunque Bipa no lo quiere aceptar, siempre ha estado enamorada de Aer y sale en su busca sabiendo que puede morir.

4.- ESTRUCTURA
El libro se compone de catorce capítulos más un epílogo.

5.-FORMA
5.1 TÉCNICAS NARRATIVAS
La autora no está metida en la historia, sino que ella cuenta una historia que sucede. No está en pasado puesto que todos los hechos que ocurren son el ese mismo momento.
5.2 ESTILO
Tiene un lenguaje coloquial, aunque los nombres que utiliza son muy raros. Sus oraciones no son muy largas y son simples. Utiliza bastantes diálogos.

6.- COMENTARIO CRÍTICO
6.1 ELEMENTOS O HECHOS QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN
Lo que más me ha llamado la atención es que un gólem que nunca ha demostrado tener sentimientos, cuando está a punto de morir si los demuestra.
6.2 FRASES QUE ME HAN GUSTADO
Mi frase favorita se sitúa cuando ya han vuelto al pueblo, donde Aer dice: “Pues es una lástima porque sin tí no sería ni la mitad de interesante.” Dice esto porque su intención era besar a Bipa.
6.3 OPINIÓN
El libro me ha encantado, la historia es muy entretenida y me ha empezado a gustar desde el principio. Hay muchos hechos que me llaman la atención, que han sido los que más me han animado a seguir leyendo.

Ana María García Bellón 4ºA