​​​

Reina de América. (Nuria Amat)

Portada
Portada










1. Ficha Bibliográfica

  • Título: Reina de América
  • Autora: Nuria Amat
  • Editorial: Seix Barral
  • Fecha de publicación: Febrero 2002
  • Última edición: Febrero 2002
  • Páginas: 237







2. Contenido


· Resumen:
Tras la muerte de su madre, Monserrat (Rat), una joven catalana, se marcha a vivir con Wilson, un escritor y reportero colombiano un poco mayor que ella a Colombia. Allí viven en Bahía Negra, un refugio en la playa de la selva colombiana. Rat conoce a su vecina Aida, con la que empieza a establecer una amistad tras la muerte del padre de esta.
Aida va enseñándole a Rat poco a poco el entorno en el que se encuentran, la relación de la guerrilla, el ejército y los narcotraficantes. Mientras tanto, Rat reflexiona continuamente sobre su relación con Wilson.
Un día Aida lleva a Rat al pozo de las Mujeres Muertas, en mitad de la selva,y le enseña “el baile de la coca”. Allí durante tres noches, un grupo de campesinos y prostitutas bailan sobre hojas de coca para aplastarlas, contratados por los narcotraficantes.
Aida descubre que Wilson pertenece también a ese mundo, ayudando junto a su tio Jaramillo con las cuentas de los cultivos cada vez que se celebra un baile de la coca. Ese día la guerrilla, bombardea el pozo de las Mujeres Muertas, matando a Wilson y a su tío.
Rat, en medio de la tristeza por la muerte de Wilson, intenta emigrar con Aida fuera de Colombia.



· Personajes
Principales:
· Rat
: una chica catalana que llega a Colombia para vivir con Wilson.
· Wilson: es un escritor y reportero colombiano sobre la lucha armada, la violencia cotidiana y el mundo del narcotráfico.
· Aida: una negra experta en conjuros y temas de espíritus con la que Rat empieza a tener una amistad.
Secundarios:
· El viejo Poncho:
el padre de Aida, que la viola constantemente.
· María Lucila Vázquez: una mujer que mataron por su ideología revolucionaria
· Jorge Andrés Jaramillo: El tío de Wilson, se ocupaba de representar a los campesinos ante el patrón y a ayudaba a ultimar las cuentas del cultivo
· Tía Irma; era la mujer de Jaramillo
· Cornelia Camacho Fuentes: Una guerrillera, amiga de Wilson, que mató a el viejo Poncho.

· Temas
Los temas de Reina de América son la violencia entre la guerrilla, el ejército y los narcotraficantes y el amor entre Wilson y Rat.

· Intención del autor
Nos intenta transmitir el instinto de supervivencia de los campesinos colombianos y como se vive día a día con la violencia de Colombia.

Momentos claves
Pienso que los momentos claves en esta historia son las muertes de la India Lucila, el negro Poncho y el atentado en el pozo de las Mujeres Muertas, porque muestra la violencia que se vive día a día en Colombia entre la guerrilla, el ejército y los narcotraficantes


3. FORMA

· Técnicas narrativas:
El narrador es interno y en primera persona porque lo narra la protagonista de la historia. Es un narrador observador y objetivo. La historia está en pasado.

· Estilo:
El lenguaje es sencillo, pero la forma de narrar un poco complicada porque muchas veces mezcla lo que está pensando la protagonista con conversaciones que ha tenido con otros personajes.
La estructura es lineal, salvo cuando algunos personajes cuentan alguna historia del pasado y la protagonista recuerda algo que le ocurrió.


4. COMENTARIO CRÍTICO

· Hechos que te han llamado la atención

La muerte de María Lucila Vázquez

· Modificaciones que harías en la historia:
Me gustaría que el final lo alargara un poco más y que contara lo que hace Rat y Aida después de dejar Bahía Negra.

· Frases:
“Me gusta verme con una voz distinta cada día. Una voz que dice las palabras de otra. Es entonces cuando hablo y hablo sin que nada me detenga con tal de poder oír la voz de esta otra que desconozco”
“Cuando llueve de este frenético modos se encharcan los campos y los aviones no aterrizan. Sólo un piloto imprudente o borracho sería capaz de salir a volar con un aguacero como éste. Pero siempre hay un loco que ordena y otro pobre loco que obedece. Cuesta entenderlo pero es así.”


· Opinión personal:
El libro me ha encantado. Pienso que resulta un poco difícil para la gente que no suele leer mucho, alguien que estuviera acostumbrado a leer no iba a tener problemas de compresión.
Recomendaría el libro a todo el mundo porque te ayuda a comprender el estado en que se encuentra Colombia.