LA SIRENA VARADA

A.- DATOS BIBLIOGRÁFICOS

external image gifs-animados-sirenas.gif

  • ÁREA: TEATRO DRAMÁTICO
  • TÍTULO: LA SIRENA VARADAexternal image 47206_1_Lasirena_Losarboles.jpgexternal image La-sirena-varada-Los-arboles-mueren-de-pie-i0n73237.jpg
  • AUTOR: ALEJANDRO CASONA
  • EDITORIAL: ESPASA
  • COLECCIÓN: COLECCIÓN AUSTRAL
  • EDICIÓN: UNDÉCIMA EDICIÓN (28/JUNIO/1999)
  • ILUSTRACIONES: NO APARECE NINGÚN TIPO DE ILUSTRACIÓN
  • PÁGINAS: ESTÁ FORMADO POR 52 PÁGINAS



B.- EL AUTOR



  • **__BIOGRAFÍA__**: Alejandro Rodríguez Álvarez, también conocido como Alejandro Casona, nació en Besullo en 1903 y murió en Madrid en 1965.

Fue un dramaturgo que escribió teatro ingenioso y humorístico que mezcla fantasía y realidad. Sus obrasprocuran la evasión. Se le introduce en la generación del 27.
Estudió en las universidades de Oviedo y Murcia, y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados. La enseñanza fue importante en la primera etapa de su vida, ya que fue nombrado inspecto de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó una primera obra de teatro infantil, El pájaro pinto. Más tarde, se dedicó a escribir poesía. Recibió el Premio Nacional de Literatura con Flor de leyendas y finalmente se dedicó al teatro, el cuál modificó, la obra más importante, la Sirena varada, por la que recibió el Premio Lo
external image casona.jpg
pe de Vega.Visitó varios países como México, Buenos Aires donde tuvo gran éxito internacional. En el exilio perfeccionó aún más sus propios recursos teatrales. Vuelve a España en 1963 estrenando su última obra "El caballero de las espuelas de oro (1964)" sobre la vida de Quevedo.

FUE DESTACADO COMO UNO DE LOS GRANDexternal image ALEJANDRO+CASONA+h+1947.jpgES AUTORES DE LA ESCENA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA DEL SIGLO XX.


  • Como información relevante de la sirena varada: este autor tuvo una crítica dura en su época respecto a este libro puesto que por ese momento, la política y la sociedad pasaba por un momento muy duro y él, en sus obras, invitaba a la evasión imaginaria.

  • BIBLIOGRAFÍA: En la bibliografía de Alejandro Casona destaca una gran multitud de libros:
    • POESÍA:

- La flauta del sapo (1930)
- Flor de leyendas (1932), colección de leyendas clásicas y medievales, que le valió el Premio Nacional de Literatura.

    • TEATRO:

- El pájaro pinto (primera obra dramaturga)
- Otra vez el diablo (1935)
- Nuestra Natacha (1936), obra denominada en su temática por inquietudes políticas de reforma social.
- Prohibido suicidarse en primavera (1937) donde introduce "La casa de los sueños" juntando realidad con fantasía por primera vez (escrita en México)
- Las tres perfectas casadas (1941)
- La dama del alba (1944) trata el tema de la muerte con delicadeza.
- La barca sin pescador (1945)
external image Imagen.jpg
external image Alejandro+Casona+-+Los+arboles+mueren+de+pie.jpg

external image 16682007.jpg

- La molinera de Arcos (1947)
- Los árboles mueren de pie (1949), aquí dejo alguna escena de esta obra.
- La llave en el desván (1951)
- Siete gritos en el mar (1952)
- La tercera palabra (1953), una representación de la obra aqui.
- Corona de amor y muerte (1955)
- La casa de los siete balcones (1957)
- Retablo jovial (1962)
- El caballero de las espuelas de oro (1964), su última obra.

C.- CONTENIDO


  • RESUMEN: El libro habla de la evasión a la que quieren someterse los persoonajes de esta novela frente a el mundo real donde únivcamente vive don Florín, el cuál va a visitar a Ricardo que dejó atrás su vida real para irse al lado del mar para olvidar su antigua vida y simplemente vivir en una imaginada, a él se une Daniel (lleva los ojos vendados por estar cansado de ver el mundo), Pedrote (el mayordomo fiel de Ricardo) y un fantasma que habita allí (se cree Napoleón pero se llama D. Joaquín . Una vez allí, Ricardo se enamora de Sirena la cuál está tan loca que intentó suicidarse y él mismo la salvó. Esta no quiere que la encuentre su padre Samy porque piensa que la quiere devolver a Pipo (representante del circo donde antes trabajaba Sirena) que la maltrataba. Finalmente, esto ocurre pero Ricardo se opone a que este se la lleve puesto que Don Florín la está curando de su locura. Para finalizar Ricardo quiere interrumpir la recuperación de Sirena porque parece estar derivando aún más, incluso llega a decir que está embarazada, pero entra en razón de que lo mejor es que se cure con la ayuda de Don Florín, pero para entonces, María (sirena) muere.

  • PERSONAJES PRINCIPALES:
    • RICARDO: Mozo de buena posición social, el cuál cansado de la vida real huye a una casa retirada de su ciudad para evadirse de ella, se enamora ciegamente de Sirena y quiere mucho a todos los personajes de la obra excepto a Pipo.
    • SIRENA: También llamada María, es una mujer prácticamente evadida de este mundo, enamorada de Ricardo y trae la locura total a la casa de Ricardo. No quiere hablar con Don Florín porque sabe que este está cuerdo.
    • DON FLORÍN: Gran muchacho, razonable y bien educado. Médico y confesor que visita a Ricardo, pero viendo tal panorama en la casa, se queda para romper con esa evasión a la que están sometidos todos y finalmente lo intentará con Sirena.

  • PERSONAJES SECUNDARIOS:
    • DANIEL: Es un chico cansado de la visión típica del mundo y quiere inventar su propia visión, por eso lleva los ojos vendados. Al final de la obra, se sabe que realmente está ciego.
    • FANTASMA: También llamado Don Joaquín. El mismo no sabe ni lo que es, es muy curioso y no le gusta estar mucho tiempo solo. Es quién pone el punto de misterio y humor en este teatro.
    • SAMY: Padre de la Sirena. Quiere que Ricardo le devuelva a su hija porque sabe que está loca.
    • PEDROTE: Es el criado fiel de Ricardo, cotillea, sirve a todos y se une a la fantasía de Ricardo.
    • PIPO: Es el representante del circo donde trabajaba Samy y Sirena, obliga al final de la obra a que Ricardo le devuelva a Sirena, pero finalmente Ricardo consigue que se vaya.

  • AMBIENTE: La obra se desarrolla en un lugar cercano al mar, el cuál atrae mucho a Sirena que ya había intentado suicidarse dos veces en el. La casa se describe como un viejo caserón con detalles de castillo y convento, pero amueblado de manera moderna y confortable. Las paredes estaban pintadas a medio hacer mezclándose con lo primitivo y disimulado entre cactus, luces indirectas verdes y rojas lo que lleva a una cierta fantasía. En un ángulo hay una ventana con enredaderas y escalerilla de acceso, al fondo un arco que cierra en cristalería sobre el mar. Posee muchas habitaciones.

  • TEMAS: El tema principal es la evasión de la realidad a un mundo fantástico y por lo tanto a la locura, otro tema es el amor que surge entre Ricardo y Sirena que por otro lado, es algo extraño y a veces se duda de el. Otro tema, es el sufrimiento, porque al final nadie consigue lo que realmente quiere y se descubre todo sobre su vida como es el caso de Daniel, el cuál era ciego. De una manera menos notoria, la muerte, porque al final María muere y eso se va percibiendo en el avance final de la obra.

  • INTENCIÓN DEL AUTOR: El autor viene a decir que por mucho que alguien quiera evadirse del mundo real, al final se verá atrapado en ese mundo fantástico y el querer volver al mundo real le llevará a una contradicción puesto que la percepción del mundo real es distinta al imaginario.




D.- ESTRUCTURA


  • ESTRUCTURA EXTERNA: Al ser un teatro, está organizada en actos, concretamente en tres:
    • El primer acto que consta de las 15 primeras páginas.
    • El segundo acto que consta de otras 15 páginas
    • El tercer acto que lo hace de 16 páginas

  • ESTRUCTURA INTERNA: La obra presenta estructura lineal, empieza con el planteamiento, le sigue el nudo y después el desenlace aunque ciertamente su estructura es abierta porque el final no deja muy claro como realmente acaba. La estructura interna no coincide exactamente con la externa ya que el nudo no comienza exactamente cuando empieza el segundo acto sino que lo hace antes.

- PLANTEAMIENTO: Ricardo junto una serie de personas quiere comenzar una nueva vida imaginaria pero para contradecir llega Don Florín.
- NUDO: Don Florin quiere hacer entrar en razón a todos que hay que vivir la vida tal y como es, puesto que vivir otra vida puede ser perjudicial, estos no le hacen caso y al final surgen diferentes conflictos.
-DESENLACE: Al querer volver a la normalidad para curar a María, esto se trunca ya que esta muere.

F.- FORMA


  • TÉCNICAS DRAMÁTICAS:
    • AUTOR (NARRADOR): El narrador apenas aparece al tratarse de una obra teatral, siemplemente lo hace para aclararnos situaciones, ambientes o algún tipo de movimiento de los personajes.
    • TIPO DE NARRACIÓN: La narración es lineal porque conforme avanza el tiempo es como va vanzando la obra. Pero si es verdad, que en ciertos momentos aparecen flashbacks refiriéndose a momentos pasados; un ejemplo claro se ven en la página 81 al comienzo del tercer acto cuando Pedro le cuenta a Florín el momento en que conoció a Pipo. Otro ejemplo ocurre en la página 84 cuando Samy le cuenta a Florín la manera en que trataba Pipo a su hija y a él, simplemente porque se encaprichó de ella.
  • ESTILO:
    • LÉXICO: Es coloquial porque usa palabras frecuentes, aunque la manera de escribir es algo "poética" porque organizan las frases de otra manera. También destacaría que utilizan frases francesas como ocurre con Pipo en la página 92 con "voilá" y 93 con "oh, mon gigoló", en está misma página Samy utiliza la frase "allons enfants de la patrie".
    • SINTÁXIS: Las oraciones son sencillas debido a que se trata de un continuo diálogo entre los personajes.
    • RECURSOS LITERARIOS: Hay diálogos en todo el libro. Ejemplo: - SIRENA.- Ya la conoces. Todo lo que yo tenía de alma y de carne te lo dí. -RICARDO.- ¡Eso!, pero ¿y por qué? ¿Por qué desde el primer día? [...] (Página 76). Uso de descripciones bastante minuciosas al dar comienzo a los actos para ponernos en situación. Ejemplo: página 49 (nada más empezar el libro), en un viejo caserón con vagos recuerdos de castillo y convento, pero amueblado con un sentido moderno y confortable [...]
  • lo de las páginas a lo mejor te resulta lioso ya que al principio te he puesto que tenia 52 y ahora pongo 76, pero es que mi libro contiene dos lecturas del autor.

G.- COMENTARIO CRÍTICO


  • ELEMENTOS O HECHOS QUE TE HAN LLAMADO LA ATENCIÓN: Me ha llamado bastante la atención de este libro el momento en que aparece Pipo y quiere que Sirena vuelva con él simplemente porque le pertenece y si no lo hace Ricardo le debe pagar, esto me resulta extraño porque las personas no pertencen a nadie, nadie es nuestro dueño y menos se puede vender a la gente como quiere hacer él.

  • MOMENTOS O PASAJES CLAVE DE LA OBRA:
    • La llamada de atención que Don Florín le hace a Ricardo sobre el amor de Sirena, lo cual hace dudar a este y desde entonces comienzan las disputas entre ambos. (Página 70, incluído en el 2º acto)
    • Al estar curandose Sirena, llega Pipo y Ricardo se da cuenta de que realmente está enamorado de ella, pero él mismo le hace de confundirse queriéndola llevar de nueva a la locura.(página 89 y 96, acto 3).

  • MODIFICACIONES QUE HARÍAS EN LA HISTORIA:
    • La verdad es que no haría ninguna en especial, sino que dejaría puntos más claros como si finalmente Sirena está embarazada, si muere...

  • FRASES QUE TE HAYAN GUSTADO:

En la página 53 me encanta la frase que le dice Ricardo a Don Florín tras llegar a su casa: "Encuentro que la vida es aburrida y estúpida por falta de imaginación. Demasiada razón, demasiada disciplina en todo." , realmente me gusta porque expresa perfectamente la realidad en la que vivimos llena toda de razón, apenas queda espacio, como bien dice Ricardo, para despertar nuestra imaginación.

  • OPINIÓN PERSONAL:

Sincermanete, la obra sí que me ha gustado aunque no sea el tipo de libro que yo suela leer, aun así, se lo recomiendo a todo el mundo ya que se trata de una obra breve y aporta un sentido imaginativo a tu vida, además de tener algunos puntos de humor con Don Joaquín.

Aquí dejo algunas páginas que me han resultado interesantes al igual que algún tipo de información extra:

héroes del silencio, tan importante ha sido el título de este libro que algunos cantantes lo han usado como titulo para alguna canción, es el caso de héroes del silencio.

representación, es una representación teatral del libro, hecha por unos chicos, aunque no es realmente leal al libro, es lo único que he encontrado, porque no hay representaciones en teatros en internet.


Si se que se estrenó en el Teatro Español, en Madrid, el día 17 de mazo de 1934 con el siguiente reparto:

- Sirena: Margarita Xirgu
- Samy: Enrique Borrás
- Ricardo: Pedro López Lagar.
- Don Florín: Alberto Contreras
- El Fantasma, Don Joaquín: Fernando Aguirre
- Daniel: Enrique Guitart
- Pipo: Enrique A. Diosdado
- Pedrote: Fernando Porredón

Hecho por: LTL