La tesis de Nancy

external image La%20tesis%20de%20Nancy.jpg external image sender-p.jpg

1. Datos Bibliográficos

Título: La tesis de Nancy

Autor: Ramon J. Sender

Editorial: Casals

Colección: 51º (marzo de 2002)

Ilustraciones: Solo en la portada

Páginas: 211


2. Autor

Ramón José Sender Garcés, más conocido como Ramón J. Sender, nació en Chalamera (Huesca) el 3 de Febrero de 1901. Pertenece a la literatura de posguerra de exilio más concretamente a la novela. En 1918 se trasladó a Madrid donde empezó a introducirse en el mundo de la literatura elaborando artículos y cuentos que publicaba en periódicos como El País, La Tribuna etc. Por entonces se matriculó en Filosofía y Letras, pero más tarde tuvo que abandonar la carrera (por probelmas de disciplina) y formarse por su cuenta leyendo libros. Después de la Guerra Civil, exilió en San Diego (México), donde vivió hasta 1942, año en el que se transladó a California. Allí murió el 16 de 1982.



Bibliografía

En lugar de un hombre (1939)

Crónicas del alba (1942-1966)

Réquiem por un campesion español (1960)

La tesis de Nancy (1969)


external image requiem-por-un-campesino-espanol-r-j-sender.jpgexternal image imagen?entidad=LIBRO&tipo_contenido=74&libro=291534external image nancy.jpg

3. Personajes

Nancy: es la protagonista de la novela, es una joven estudiante norteamericana de lenguas románicas.Vive en Alcalá de Guadaira, cerca de Sevilla donde estudia y realiza una tesis sobre los gitanos. Es guapa y lista (aunque un poco tonta) además de ser la novia de Curro.

Curro: es medio gitano y novio de Nancy. Es moreno, enérgico, valiente, culto y celoso.

Quin: es un gitano, muy característico ya que es moreno y rubio. Le gusta la poesía y América, además se enamora de Nancy a pesar de tener novia.

Sra. Dawson: es escocesa, y vive con Nancy. Es muy tacaña y antipática.

Miss. Adams: es la antigua profesora de bachillerato de Nancy y Betsy que ha venido con Nancy a España.

Soleá: Amiga sevillana de Nancy, que trabaja como Celestina

El duque: aparece al final de la historia y está enamorado de Nancy. Es mayor tiene unos setenta años y aparenta tener buenos modales.

Elsa: amiga de Nancy, y exnovia de Curro, es un poco estupida.


4. Resumen

Nancy viene a Sevilla para estudiar, y se instala en Alcalá de Guadaira a 16 km de Sevilla. Un día la Sra. Dawson realiza una fiesta y en esta conoce a unos gitanos, estos le prestan una yegua para subir a lo alto de la Giralda. Gracias a este primer contacto con el mundo gitano, Nancy decide hacer una tesis sobre los gitanos.

Para recoger información para su tesis Nancy acude a fiestas gitanas, allí Nancy apunta en una libreta datos, palabras y frases para su tesis. En una de estas fiestas conoce a Curro, que es el novio de Elsa, amiga de Nancy, pero Curro se enamora Nancy, igualmente ella de él y se hacen novios.

Como Curro es un gitano culto Nancy, Miss.Adams y él visitan muchos parques arqueológicos de Andalucía, además Nancy y él acuden a muchas tertulias en las que se habla de literatura, cultura; en una de estas tertulias Nancy conoce a Quin y este se enamora de ella.


Después de este incidente unos dias más tarde en un patio gitano tarde de baile ya que Curro dice que no le gusta América y Quin le pregunta ¿entonces porque te vas a casar con Nancy?, pero hacen las paces en la casa de Soleá (amiga de Nancy); mientras que hacen la paces Nancy los está escuchando en un desván.

Mientras Nancy los escuha en el desván, oye unos ruidos y descubre al padre de Soleá que estaba escondido desde la Guerra Civil, ese mismo día trasladan al padre de Soleá a la casa de un duque,que es íntimo amigo de Soleá. Unos días después muere el padre de Soleá y durante el velatorio el duque pide a Nancy que se case con ella. Nancy esta muy confusa porque además de esta proposición de matrimonio tiene en la mente a Curro con el que apenas habla (aunque siguen siendo novios) y a Richard su primer novio que días antes le había pedido matrimonio.

Al final Nancy se marcha a Amércia para casarse con Richard.

5. Estructura

a) Externa
La novela pertenece al género epistolar, por lo que está dividida en cartas, concretamente 10, de unas 22 páginas cada una.

b) Interna
Introducción: Nancy conoce Sevilla, y el mundo gitano.
Nudo: Nancy concoce a Curro y a Quin y surgen los conflictos.
Desenlace: Nancy decide volver a América para casarse con Richard.

6. Ambiente

La historia se desarrolla en la década de los 50, en Sevilla y en Alcalá de Guadaira. La historia está ambientada en dos clases sociales los payos y los cales.


7. Temas

a) La cultura y costumbres andaluzas y gitanas; trantando todos los aspectos desde la danza, el cante, el vocabulario
b) Comparación entre la vida norteamerica y la española. El libro también compara al valiente y "machote" mozo andaluz con el sensible norteamericano.

8. Intención del autor

Dado que el autor en 1942, se trasladó a vivir a California, creó que nos quiere mostrar en el libro como se sintió, es decir, la experiencia de ser español en California en el libro la experiencia de ser norteamericano en los España.

9. Momentos y Frases que te hayan gustado.

Para mí, las malas traducciones de Nancy de frases hechas del español son la clave humorística del libro. Un ejemplo es que no entiende lo que significa hacer el paripé, otras de su malas traducciones son:

- Piensa que los muchachos jovenes se preocupan por su salud cuando dicen "esta buena la tía".

- Cuando están bailando los gitanos con arte y alguien dice "venga salero" ella pide a un camerero saleros.

- Se enfada, porque no entiende como los gitanos le dicen a sus novias " ay mi arma", si las navajas y las armas son malos.

10. Opinión personal


Me ha gustado mucho, porque me ha hecho reir, aunque en algunos pasajes del libro como el capítulo del pozo me aburría. Cambiaría completamente el final ya que no me ha gustado nada y me hubiera gustado que Nancy se casara con Curro y tuvieran hijos pero en Estados Unidos. Recomendaria este libro a todas las personas amantes de la historia, la cultura española y el flamenco.

Sergio Rodero Jiménez 4ªB