Las Estrategias del Bachiller





1. Ficha Bibliográfica:

external image Las-estrategias-del-bachiller-i5n68832.jpg

Título: Las Estrategias del Bachiller

Autor: Juan Antonio Bueno Vallejo
Editorial: Edaf
Fecha de publicación: 2001
Páginas: 296
Este libro se divide en dos partes:
  1. En la primera parte nos describe a varios personajes.Esta parte cons ta de 13 capítulos.
  2. Y en la segunda parte nos cuenta lo que es en si el argumento y como se desarrolla la historia.Y consta de 11 capítulos.

2. Autor:

external image bueno_alvarez.jpg

Juan Antonio Bueno Alvarez es un madrileño nacido en Barcelona en el año 1961, es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de enseñanza media.
Ha públicado las novelas:
La verdad inútil, que recibió el elogio de la critica especializada
Las estrategias del bachiller
El último viaje de Eliseo Guzmán (Premio Andalucía en 2001).
La muerte de mi madre (1998) con el que recibió el premio NH de relatos breves

3. Argumento:

Primera Parte: Galería de estrategias

José Luis; el gordo , el foca y vaca grasienta.Es un chico de 17 años, físicamente era gordo pero a la vez alto.Él estudiaba en 2º Bach. de Letras con sus amigos, Jorge: el enano, Dani:el lupas y David:el Cabezón .
A la clase de 2º D de Bach de Letras les había tocado como profesor de Lengua Ramiro Carnicero, conocido por los estudiantes como El Cortasachichas, cosa que a estos cuatro amigos no les gustó para nada.
Empezó el primer día de clase,el profesor de Literatura, les comentó todos los libros que tenían que leer, para la primera evaluación: El Quijote; para la segunda evaluación: Campos de Castilla y Luces de Bohemia; y para la tercera:Tiempo de Silencio y una antalogía.Todos los alumnos dicen que si su profesor se piensa que sus padres son en el Banco de España.

Segunda Parte: Las estrategias en curso

Como cada año, había llegado el día del concurso literario que corría al cargo del Departamento de Lengua y Literatura. En el cuál este año había una gran disputa entre los profesor por el alumno que merecia ganar, ya que había un empate y por ello tuvo que llegar un profesor y cambiar su votación para que no se alargara más el maldito concurso.
Llegó el día en el que ponían las notas del curso, y estos cuatro amigos tenian diversas dudas por la nota que le pondría el Cortasalchicas, este profesor suspendió: a José Luis, a Jorge y a Dani el Lupas mientras que a David el cabezón le pusó un siete y al cuál le acababa de chafar la media de 2º Bach.
Estos cuatro amigos para poder aprobar la recuperacion y para subir nota hablaron con Pinchete, el conserje para que les consiguiera el examen,este señor asi lo hizó pero a cambio les pidió quince mil pesetas y estos como pudieron se las pagaron, ya que gracias a él, los cuatro amigos consiguieron sus objetivos.
Todos los alumnos junto a 8 de sus profesores que les daban clase asistieron a cenar a un restaurante como cena de despedida, aunque algunos de esos alumnos volverían al instituto a recuperar.
Después de la cena, se disponían a ir a un local, unos decidieron ir a la Plata y otros a la Bomba.
Los cuatro amigos estaban bastante borrachos asique decidieron marcharse y pasearon solos bajo el cuarto de luna y las estrellas, y no querían marcharse, porque sabían que ese era el final de una dificil pero bonita etapa de sus vidas...



4. Personajes principales:

  • David: El Cabezón
  • Jose Luis: El Gordo, el foca y vaca gracienta.
  • Dani: El Lupas
  • Jorge: El Enano

5. Personajes secundarios:

  • Teresa: es la chica nueva de la clase
  • Elena: amiga de Teresa
  • Pinchete: el conserje amigo de los alumnos
  • Basilio: otro conserje
  • Luis Matamoros: profesor de Literatura
  • Ramiro Carnicero: el Cortasalchichas.
  • Lola Machuca: profesora de Filosofía.

6. Lugar:


La historia se sitúa en un barrio imaginario de Madrid. Se narra la mayor parte del argumento en el instituto donde ellos estudiaban, pero también salen varios lugares más como son algunas de las casas de los principales personajes.
Transcurre en la actualidad

7. Estilo:

El estilo es sencillo, el lenguaje es propio de chicos adolescentes por lo cuál es muy fácil de entender.

8. Frase:

  • Unos rechazan y otros son rechazados.
Esta frase la dijó Jorge,el enano.

9. Opinión personal:

A mí personalmente, el libro no me ha gustado mucho, salvo el final. Se me ha hecho pesado, no me he enganchado hasta que quedaban aproximadamente 30 pags.
Para mejorarlo yo le pondría mas acción, y ordenaría la forma de contar las historias, porque a veces es difícil seguirlas.
También le pondría desde mi punto de vista, más estrategias que suelen tener lo jóvenes como por ejemplo, las chuletas en un examen,las contestaciones a profesores cosas que divierten.



Se lo recomiendo a gente que le gusten las historias de adolescentes y las historias de amor