Las travesuras de la niña mala





1. Ficha Bibliográfica:

external image 9788466319935FS.gif

Título: Las travesuras de la niña mala

Autor: Mario Vargas Llosa.
Editorial: punto de lectura
Fecha de publicación: 2006
Páginas: 416
Este libro se divide en 7 capítulos, esta división se basa en los lugares donde se desplazan los protagonistas.
Cada capítulo es un lugar donde se desarrolla la historia.

2. Autor:

external image foto-de-mario-vargas-llosa-7.jpg

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nace en Arequipa el 28 de marzo de 1936, es un escritor peruano, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica.
Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965),
Mario Vargas Llosa ha residido en Europa (España, Inglaterra y Francia) la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993
Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).
Recibió una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid en España.
Vargas Llosa se casó con su prima, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos.
Actualmente es miembro de la Real Academia Española.
Vargas Losa obtuvo varios premios importantes. Los mas destacables son:
- Premio Cervantes (1994)
- Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986)
- Premio Planeta
- Premio Biblioteca Breve


3. Argumento:

Esta novela se basa en una historia de amor entre Lyli y Ricardo, la cual comienza en un barrio de Perú, llamado “el barrio de Miraflores”.
Un día dos peruanitas llegaron al colegio del barrio, todos los chicos se sentían atraídos por estas.
Ricardo se enamora locamente de una de ellas. Lyli, Ricardo le pide salir varias veces, ella nunca acepta, aunque, se lían varias veces.
Un día, en una fiesta del colegio, las demás chicas que estaban un poco celosas de esta actitud de los chicos, descubrieron que estas dos chicas, no eran chilenas, sino que eran peruanas.
Esto les hizo perder la fama entre los chicos, aunque Ricardo seguía locamente enamorado de Lyli.
Al pasar el tiempo Lyli, viaja a Colombia, y Ricardo ve cumplido su sueño que desde chiquitito había sido vivir en Paris.
Él en Paris trabajaba como traductor de la UNESCO, y esto le ayudaba a olvidar un poco a Lyli, de la cual seguía enormemente enamorado.
Un día en Paris, vio a una chica, esta le llamó mucho la atención, y ella también lo miró de una forma un tanto rara, poco mas tarde él se dio cuenta de que esa chica era la “niña mala” ambos charlaron en un bar, durante mucho tiempo y se contaron las novedades que se habían dado en sus vidas.
Lyli estaba casada con un francés adinerado, llamado: Robert Arnoux, por lo tanto ella se hacia llamar, madame Arnoux, con éste estaba casada por conveniencia.
Lyli y Ricardo quedaban en hoteles a menudo, donde dormían juntos. Ésta buena relación, duró poco, ya que un día inesperado, Lyli desapareció de Francia sin dejar rastro, llevándose el dinero de Robert Arnoux.
Ricardo, al enterarse de esto, empezó a echarle mucho de menos, e intentaba distraerse con su trabajo, que lo consiguió, tras mucho tiempo sin saber de ella.
Mas tarde, Ricardo viaja a Londres pos su trabajo, que le hacia recorrerse parte del mundo, allí se encuentra con un viejo amigo de “el barrio Miraflores” éste le dio estancia en su pequeña casa, ya que, era hippy y vivía de hacer retratos a los caballos de un gran adinerado.
Un día, este gran adinerado, hizo una fiesta. A la que invitó al retratista de caballos y a su amigo Ricardo.
Todos, hablaban de la espectacular mujer que tenía ese gran adinerado. Ricardo, cuando la vió, enseguida la conoció, aunque en la fiesta, no hablaron ya que ella se negó. Ricardo se agradó mucho al saber de nuevo de su existencia, también en Londres, Ricardo y Lyli que ahora, se hacía llamar Mrs. Richardson, quedaron en el pequeño apartamento donde residía Ricardo, en el que. Se acostaron juntos muchas veces, pasó un tiempo y, Juan, el amigo de Ricardo, murió de SIDA, ya que mantenía relaciones sexuales tanto con hombres, como con mujeres y consumía heroína.
Tras esto Ricardo regresó a Paris, dónde con el paso del tiempo, volvió a no saber nada de la niña mala y, continuó su trabajo.
Tras éste largo tiempo en Paris, Ricardo hace mucha amistad con un compañero de trabajo, que este mas tarde se va a Tokio a trabajar, donde conoce a una chica y, se enamora enormemente de ella. Todas estas conversaciones, Ricardo y su amigo, las mantenían por carta, en una de esas cartas, su amigo le daba inesperados recuerdo de, “la niña mala”, a partir de esto, Ricardo volvió a tener esperanzas, y quería conseguir que le mandaran a Tokio con su trabajo, par verla, al final, lo consiguió, se fue a Tokio y, vió a “la niña mala”, que ahora se hacia llamar Kuriko, ya que estaba casada con Fakuda, un japonés.
Aquí en Tokio, también mantuvieron relaciones, en una de las relaciones sexuales, Luyli, se ve obligada a mantener relaciones orales con Ricardo, en su presencia. Cuando Ricardo vió a Fakuda mientras la relación en el cuarto, Ricardo, muy indignado, se fué de Tokio sin querer saber nada nunca más de Lyli.
Ricardo continuó trabajando en Paris olvidándose de todo aquello que le había pasado en Tokio, y conoció a un matrimonio, vecino suyo, que tenían un hijo adoptivo, que no hablaba. En uno de los viajes de Ricardo, por su trabajo, el niño iba a su casa, a ver la televisión, ya que sus padres no tenían. Un día el niño recibió una llamada, en la cual, una chica preguntaba por Ricardo Somuricio, esta chica era la “niña mala”, Ricardo seguía sin querer saber nada de ella, alo largo de un tiempo, Ricardo recibió varias llamadas de ésta, que quedaron sin respuesta, en una de estas llamadas, hablaron y quedaron para charlar en un bar. Al verla, Ricardo, quedó asombrado pues Lyli se encontraba muy delgada y en muy mal estado. Ricardo la llevó a un hospital, en el cual descubrieron que Lyli tenía grandes problemas psicológicos y de salud.
Lyli fue curada, y se supo que, fakuda, la había maltratado, violentamente, pero ella , lo encubría diciendo, que, la habían metido presa y, la habían violado en la cárcel. Tras ser curada, Ricardo y Lyli, pasaron varios años viviendo juntos, pero tras dos o tres años juntos, Lyli, desapareció de nuevo, entonces Ricardo muy decepcionado, continuó con su trabajo, y tuvo un encuentro en Perú con el padre de Lyli. El cual le dijo a Ricardo que Lyli estaba avergonzada de donde había nacido, que no la veía, desde que era niña y, que su verdadero nombre era, Otilia.
Ricardo, regresó a Paris y hizo un viaje a España por su trabajo, donde conoce a, una chica joven, con la que, mantiene relaciones y, mas tarde se van a vivir juntos. La chica joven después se enamora de un chico, mas joven que Ricardo, y hacen un viaje juntos, mientras que Ricardo apoya esto, y él continua en Madrid.
Un día mientras tomaba café en un bar, se encuentra de nuevo con, “la niña mala”, que llevaba un tiempo buscándolo, al verla, Ricardo, no se sintió muy a gusto, pues aunque él la quería mucho, no lo aparentaba, pues no quería, sentirse decepcionado una vez mas, ella de nuevo estaba horriblemente mal, muy descuidada y envejecida.
Cuando Ricardo después de no hablarle , entra en razón, ambos conversan, pero no pueden mantener relaciones sexuales, ya que “la niña mala” padecía de cáncer y, le habían quitado los dos pechos y, todos los órganos sexuales. Pocos días mas tarde Lily falleció, diciéndole a Ricardo: “Porque siempre has querido ser un escritor y no te atrevías. Ahora que te vas a quedar solito, puedes aprovechar, así no me extrañarás tanto. Por lo menos, confiesa que te he dado tema para una novela. ¿No, niño bueno?”






4. Personajes principales:

  • Ricardo Somuricio: Protagonista de la Historia y narrador.
  • Lyli: Protagonista que a lo largo de la historia cambia varias veces de nombre. Su verdadero nombre es Otilia.

5. Personajes secundarios:

  • Lucy: es la supuesta hermana de Lyli
  • Robert Arnoux: primer esposo de Lyli en Francia
  • Mr. Richardson: segundo esposo de Lyli en Londres
  • Juan: amigo de Ricardo con el que se reencuentra en Londres
  • Mrs.Stubard: anciana que acoge a Juan cuando era vagabundo
  • Fakuda: tercer esposo de Lyli en Japón
  • Los Gravoski: vecinos y amigos de Ricardo en Paris y padres de Yilal
  • Yilal: hijo de los Gravoski
  • Arquímedes: padre de Lyli

6. Lugar:

La historia se desarrolla en distintos países como son Lima, Paris, Londres, Tokio y Madrid. Ésta se narra tanto en exteriores ya que te describe varios parajes de las distintas ciudades como en interiores ya que describe los hoteles y habitaciones donde los protagonistas pasan el tiempo.


7. Estilo:

El estilo de ésta novela, es un estilo muy sencillo ya que es fácil de entender y no utiliza expresiones muy complicadas. Para esta novela hay que tener algunos conocimientos de francés e inglés (aunque no es imprescindible) ya que usa muchas expresiones tanto francesas como inglesas, que te ayudan a comprender algunas cosas.


8. Frase:

Todo vale para conseguir lo que uno quiere ( la dice Ricardo)
La vida es una jaula donde sólo triunfan los peores ( la dice Lyli)

9. Opinión personal:

El libro me ha gustado mucho y me ha parecido fácil de entender, se la recomendaría a gente joven, por el vocabulario que usa a veces vulgar, aunque eso no quita que pueda leérsela cualquier persona.
Yo personalmente no añadiría nada, aunque cambiaria; cuando Fakuda abusa de Lyli sin control y ella lo encubre diciendo que la violaban en una cárcel donde estuvo presa, yo de ser Lyli diría la verdad.