LOS MARES DEL SUR


Manuel Vázquez Montalbán
Manuel Vázquez Montalbán
Portada del libro
Portada del libro


1. Datos bibliográficos.

I. Área:
Novela crimen y misterio.
II. Título:
Los mares del Sur.
III. Autor:
Manuel Vázquez Montalbán.
IV. Editorial:
Colecciones Booket
VI. Ilustraciones:
No tiene, solo en la portada
VII. Páginas:
220.

2. Autor.

Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona,1939 y murió en Bangkok,2003. Es un escritor y periodista, ha publicado libros de poemas, novelas y ensayos, con títulos destacados como Crónica sentimental de España, Moscú de la Revolución, etc. La serie de novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho le ha convertido en uno de los escritores más leídos en España. Los Mares del Sur, Asesinato en el comité central,etc. Ha recibido premios Planeta, nacional de literatura, etc.
3. Resumen
Unos jóvenes deciden robar un coche y van al centro de la ciudad. Allí encuentran a la policía, y tres de ellos son cogidos pero el tercero se escapa , al llegar a un descampado, se esconde y encuentra un cuerpo de un hombre llamado Carlos Stuart Pedrell, un hombre rico que había desaparecido un año antes.La mujer de Stuart Pedrell, llamó al detective Pepe Carvalho para que le informara de donde había estado su marido durante el último año. Carvalho empieza a investigar. Primero va a su trabajo y al entrar le atiende una secretaria vestida de ex-alumna de monjas. Mira los cuadros...y se da cuenta que casi todos son de Gauguin. En un cajón encuentra una nota, y en el último verso pone "Ya nadie me llevara al su" la misma que había encontrado en el bolsillo del difunto.
Se dirigió a una de las casas de Stuart Pedrell y encontró a una jovencita llamada Yesica, Carvalho intentó hablar con ella, pero estaba drogada.
Llamó a Biscuter, su ayudante para saber si tenia algún encargo. Este le contestó que había llamado Yesica, esta fue a la casa de Carvalho a disculparse y pasaron la noche juntos.
A la mañana siguiente visitó a Teresa Marsé, que cuando le enseño la foto de Stuart Pedrell le habló de Adela Vilardell la amante de Stuart Pedrell.Carvalho preguntó a toda la gente del barrio de San Magín si conocían a la victima. Fue Vila quien asoció la foto con Antonio Porqueres, y se dirgió a su casa pero no vio nada extraño. Fue a la parada de autobuses y habló con Ana Briongos, quién dijo que no lo conocía pero entonces Carvalho le dijo que había muerto y ella se puso a llorar.
Carvalho preguntó a Biscuter por los mensajes. Este mencionó una invitación de la viuda a una fiesta, habló con la viuda y también se encontró con Planas.
Recogió a Ana en la estación de autobuses y hablaron sobre Antonio Porqueras, o más bien Carlos Stuart Pedrell.
Fue a casa de los padres de Ana, faltaba el hermano de Ana. Carvalho les dijo que cuando llegase le avisaran.
Regresó a casa y encontró una nota de Biscuter recordándole que el hermano de Ana Briongos estaría en el cine a las 9. Cogió una navaja y una pistola.
Fue a la parada de autobuses donde se encontró con Ana. que le intentó convencer de que no fuese al cine, pero no lo consiguió. Cuando se encontró con el hermano de Ana, este le llevo a una calle y aparecieron 2 amigos suyos. Entonces Carvalho dijo que fue el quién mato a Carlos Stuart Pedrell. El hermano de Ana le amenazó con una navaja y pelearon.
La siguiente mañana fue a ver a Lita Vilardell y ella le contó la verdad. Después entregó el informe a la viuda.
Se fue a casa y encontró a Bleda muerta a navajazos.

3.1 Personajes:


Pepe Carvalho: Es el detective privado y el protagonista de la novela. Le gusta la bebida y las mujeres.
Carlos Stuart Pedrell. Es el difunto. Desapareció hace unos años. El decía que iba a hacer un viaje a los mares del sur. Es un hombre de negocios de unos 50 años. También es conocido como Antonio Porqueras.
Biscuter: Es el compañero de Pepe. Le gusta cocinar.
Mima: ( Miriam) Viuda de Stuart Pedrell y se hace cargo del negocio de su marido.
Ana Briongos: Tuvo una relación con Stuart Pedrell. Es cómplice del asesinato.
Pedro Larios: Es el hermano adoptivo de Ana; asesino de Stuart.
Señor Briongos: Cómplice del asesinato y padre de Ana.
Adela Vilardell: Amante de Carlos Stuart Pedrell. Tiene ojos grises y buen cuerpo.
Charo: Es la amante de Carlos Stuart Pedrell.
Viladecans:
Abogado de la familia Stuart.
Yesica: Hija de Carlos Stuart. Es problemática.
Dashiell Hammett: Mujer castaña de ojos verdes que conoce a Carvalho en la presentación de un libro.
Fuster: Amigo de Carvalho y gestor de Vallvidrera.
Marques de Munt: Aristócrata rico.
Planas: socio de Stuart Pedrell.
Artimbau: Es un pintor que hacía los cuadros de Carlos. Era amigo del detective por ser comunista.

3.2 Ambiente.


La historia sucede en Barcelona en el barrio de Valvidrera, San Magín y en otros barrios de Barcelona pero también en los pueblos de Hospitalet, Llobregat, etc. Argentina y Uruguay.

3.3 Temas.

El tema principal es descubrir al asesino.

4. Estructura:

INTRODUCCIÓN: Un joven se encuentra un cadáver de un hombre en un descampado.
NUDO: Lo que hace el detective Carvalho para resolver el caso interrogar a la gente, visitar los sitios que frecuentaba la víctima...
DESENLACE: Pedro el hermano de Ana es el asesino. Y Carvalho al llegar a su casa encuentra a su perra muerta a navajazos.

5. Estilo:

Tiene un léxico coloquial, las frases suelen ser simples y utiliza varios diálogos y descripciones durante la obra.

6. Comentario crítico:

I. Elementos o hechos que te han llamado la atención.

El encuentro de su perra muerta, y el descubrimiento del asesino. Y las numerosas descripciones tan detalladas de comidas, vinos, lugares….

6.1 Opinión personal:


El libro en parte me ha gustado porque se hacen muchos comentarios de política auque la primera parte del libro me ha costado entenderla.
Me ha gustado la descripción de los personajes tanto de la clase alta a la que pertenecía Stuart Pedrell como los personajes marginales a la que también perteneció como Antonio Porqueres. . El libro se lo recomendaría a personas que le gustase la aventura, el crimen y el misterio.

Página Oficial del autor