DATOS BIOGRÁFICOS:
Área:
Drama histórico
Título:
Mariana Pineda
Autor:
Federico García Lorca
external image Federico-Garc%EDa-Lorca.jpg
El 5 de junio se conmemora el nacimiento del autor. Adjuntamos una breve biografía por si se desea ampliar
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898.Poeta, músico, dramaturgo, ensayista, pintor, conferenciante, artista sobre todas las cosas...Entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí y del cineasta Luis Buñuel, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos.Perteneció a la llamada "generación del 27", compuesta, entre otros, por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Vicente Alexaindre... con quienes compartió amistad e inquietudes artísticas.Su primera vocación artística fue la música. De muy joven comenzó a tocar la guitarra y a estudiar piano. Compuso canciones con fuertes raíces flamencas e investigó el cancionero popular andaluz con Manuel de Falla.Así manifestaba Lorca su actitud de artista: "Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios -o del demonio- también lo es que los soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo".En su obra se unen lo popular y lo culto en un estilo donde lo preponderante es la expresión del autor. Trata problemas sociales e individuales como la frustración amorosa, las represiones sexuales y el destino trágico. "El artista debe reír y llorar con su pueblo", dijo.Como dramaturgo, abordó diferentes géneros , aunque su reputación descansa principalmente en las tres tragedias populares: "Bodas de Sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba". Dirigió el teatro universitario "La Barraca", con el que viajó por toda España representando obras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.Su vitalidad y su simpatía eran arrolladoras. Pero también poseía una sensibilidad como pocas: "Un poeta es alguien que está siempre, y por todas las cosas, a punto de llorar".Federico siempre estuvo a favor del desprotegido: "Creo que el hecho de ser de Granada me inclina siempre a la comprensión simpática del perseguido.
Del gitano, del negro, del judío, del morisco que todos llevamos dentro"- decía.Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron, en agosto de 1936.
BIOGRAFÍA:
Álvarez de Miranda, A.: «Poesía y religión», en Revista de Ideas Estéticas, t. XI (1953), pp. 221–251.
Colecchia, F.: García Lorca. A selectively annotated bibliography of criticism (Nueva York-Londres, 1979).
Fernández Cifuentes, L.: García Lorca en el teatro: La norma y la diferencia (Zaragoza, 1986).
García-Posada, M.: Lorca: Interpretación de «Poeta en Nueva York» (Madrid, 1982).
Gibson, I.: Federico García Lorca, 2 vols. (Barcelona, 1985, 1987).
Gil, I.-M. (ed.): Federico García Lorca (Madrid, 1973).
Grande, Félix: García Lorca y el flamenco (Madrid, 1992).
Laffranque, M.: Les idées esthétiques de Federico García Lorca (París, 1967).
Mery: Raramente, una versión infantil de sus obras Viendo a las flores crecer (Gallicia, 1937).
Ramos-Gil, C.: Claves líricas de García Lorca: Ensayos sobre la expresión y los climas poéticos lorquianos (Madrid, 1967).
RESUMEN:
Mariana es liberal y borda la bandera debido al amor que siente por Pedro. Pedro, en cambio, no le da mucha importancia al amor y sólo desea salvar su vida. Mariana por el amor que siente por Pedro, deja de lado todo, hasta a sus hijos, y no piensa en otra cosa que en él. Si él muere ella también, si él se salva ella también. El ama la libertad y ella la quiera más que él. Pedro ama la libertad, pero no supo morir por ella, por eso Mariana dice: amas la libertad más que a tu Marianita? Yo seré la misma libertad que tú adoras! Al final ella es ejecutada y muere orgullosa de saber que su muerte beneficia´ra a mucha gente por libertad.
PERSONAJES:
Pedro Sotomayor: Para este personaje la libertad es único objetivo. Ama a Mariana porque ella borda la bandera, símbolo de la libertad. Pedro no sólo ama la libertad interior sino política, por ello se puede comprender el extraño abandono que deja a Marina .
Pedrosa: está enamorado de mariana pero su amor no es correspondido. Es el hombre del poder, acostumbrado a ser obedecido y a obtener lo que desea. Por ello tratar de conseguir a la joven por la fuerza y pensando en sus propios intereses.
Doña Angustias: es madre adoptiva de Mariana. Transmite las sensaciones por las que atraviesa Mariana.
Clavela: es la criada. Tiene 37 años, es miedosa, triste y católica.
El personaje principal es Mariana los demás son secundarios, también aparecen otros personajes como los niños , las monjas...
CARASTERÍSTICAS DE LA OBRA:
la obra se compone de una introducción donde aparece el estudio critico y literario, el estudio textual y genérico y la explicación del apartado crítico, la bibliografía, la obra teatral de Mariana Pineda que se compone de tres espampas primera, segunda y tercera,y finalmente un apéndice. Yo solo he leido la figura historica que te da un adelanto de quién era Mariana Pineda y como fue su vida y la obra teatral a partir de la página 129.
El autro mete poemas y versos en los diálogos y también se pueden destacar algunos dibujos realizados por él que nos describen el escenario de la escena.
OPINIÓN PERSONAL:
El libro me ha resultado un poco complicado de entender puesto que a veces se expresan en los diálogos con poemas y versos, aunque por otra parte es muy rápido de leer puesto que son diálogos. Para mi gusto no es uno de los mejores libros que se puedan leer, pienso que es un libro muy antiguo y por eso se pierde el interés aunque también me ha producido intriga al final por saber como terminaría Mariana. No se lo recomiendo a gente joven, se lo recomiendo a gente más mayor y a la que le guste la historia y la política.