1. Datos bibliográficos.

  • Área: Teatro

  • Título: Melocotón en almíbar

  • Autor:Miguel Mihura

  • Editorial: Austral

  • Colección: Teatro

  • Edición: Trigésima

  • Ilustraciones: Solo en portada

  • Páginas: 55





2.Autor.

external image 20070418klplyllic_189.Ies.SCO.jpg

Miguel Mihura Santos nació en Madrid (España) el 21 de julio del año 1905. Era hijo del empresario y actor teatral Miguel Mihura Álvarez.

Después de terminar sus estudios secundarios en el colegio de San Isidoro, abandonó su instrucción académica para dedicarse al dibujo humorístico en diversas publicaciones, como “Muchas Gracias”, “Buen Humor” y “Gutiérrez".

En esta etapa compartió viñetas y artículos con autores como Antonio Lara “Tono”, Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela.

Su humor absurdo se manifiesta en su primera obra teatral, “Tres sombreros de copa” (1932), un texto que revoluciona el teatro español. Tanta es su audacia que no consigue estrenarla hasta los años 50.

A mediados de los años 30, Mihura comenzó a trabajar en el cine como guionista y dialoguista, debutando con el cortometraje “Una de fieras” (1934).

En los años 30 y hasta 1939 dirigió la revista “La Ametralladora”. Unos años después, en 1941, creó y también dirigió la mítica “La Codorniz”, en la que también escriben sus amigos Neville y Tono.

En 1968 Miguel Mihura abandonó el mundo de la literatura. Cuatro años después recibiría el premio Cortina de la Real Academia Española. En 1976 fue nombrado académico. Falleció el 28 de octubre de 1977. Tenía 72 años y su cuerpo fue trasladado para su entierro a San Sebastián, ciudad en la cual residió durante la Guerra Civil.


  • Bibliografía:

¡Viva lo imposible! o el contable de estrellas (1939).

Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943).external image 1234897304466_f.jpg

El caso de la mujer asesinadita (1946).

Tres sombreros de copa (1952).

Una mujer cualquiera (1953).

El caso de la señora estupenda (1953).

A media luz los tres (1953).

El caso del señor vestido de violeta (1954)

¡Sublime decisión! (1955).

La canasta (1955).

Mi adorado Juan (1956).external image la_bella_dorotea_large.jpg

Carlota (1957).

Melocotón en almíbar (1958).

Maribel y la extraña familia (1959).

El chalet de madame Renard (1961).

Las entretenidas (1962).

La bella Dorotea (1963).

Milagro en casa de los López (1964).

Ninette y un señor de Murcia (1964).

Ninette, modas de París (1966).

La tetera (1965).

La decente (1967).

Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968).





3.Contenido.

  • Resumen:

Una banda de atracadores se instala durante unos días en un piso alquilado de Madrid tras haber robado en una joyería en Burgos. Tienen que quedarse allí hasta que hagan un último trabajo, puedan marcharse a Venezuela y una vez allí cambiar de vida, ya que la que tienen ahora es un poco falsa (hacen creer que son una familia venezolana que está en España de turismo y que acaban de llegar de Sevilla).

En principio esta es su intención pero Cosme se pone malo y obliga a cambiar sus planes.Lo primero que hacen nada más llegar a la casa es esconder las joyas dentro del macetero de una planta. Después avisan a Doña Pilar, la dueña del piso, de que llame a un médico. Éste les receta una serie de medicamentos y les dice que mandará una enfermera para que pase la noche con Cosme. Pero en vez de una enfermera aparece una monja, la cual parece saber todo lo que ellos esconden. Además demuestra un especial interés por la maceta que contiene las joyas.

Esto no agrada lo más mínimo a los ladrones y hace que se pongan muy nerviosos.A media tarde llega a la casa Cosme, el jefe de la banda, y al ver la situación decide que lo mejor es interrogar a la monja y que les diga todo lo que sabe. Entonces se dan cuenta de que todo lo que ella ha deducido a través de sus observaciones no tiene nada que ver con el robo de las joyas, por lo que se quedan más tranquilos.

Pero entonces Sor María les dice algo que les hace volver a pensar que lo sabe todo y que les ha mentido, por lo que deciden marcharse de una vez por todas. Cogen la maceta con las joyas que anteriormente habían cambiado por una nueva que habían comprado y se van de la casa. Pero no se dan cuenta de que Sor María se había dado cuenta del cambiazo y había vuelto a coger la maceta con las joyas, por lo que los ladrones se quedan sin último atraco, sin joyas y sin vida nueva.


  • Personajes:

Todos tienen la misma importancia ya que son pocos e intervienen en la historia en la misma medida.

Sor María: Es una monja que aparece en la historia para cuidar al enfermo. Es muy observadora y observa y deduce todo, enterándose así de todo lo que pasa. Es también muy tranquila y nunca se enfada, incluso cuando le hablan de malas maneras.

Nuria: No está para nada contenta con la vida que lleva y está ansiosa por perder de vista a los ladrones y comenzar una nueva vida lejos de los cabarets y las pistas de baile, ya que es prostituta.

Doña Pilar: Es la dueña del piso que los ladrones han alquilado para esconderse de la policía. Tiene unos sesenta años. Le encanta cotillear y saber lo que pasa con la gente que está viviendo en su piso.

Suárez (“El Duque”): Es el jefe de la banda de atracadores. Él es el que toma las decisiones y el que hace que los demás mantengan la calma y no pierdan los nervios. Es un hombre educado pero cuando le hacen enfadar se vuelve mucho mas seco y grosero.

Carlos: Tiene unos cuarenta y cinco años y viste con americana y sombrero. Cuando Suárez no está presente es quien toma el mando.

Federico: Tiene unos treinta y cinco años y también lleva americana y sombrero. En la coartada que se han inventado es el marido de Nuria. Dentro de la banda no tiene mucha autoridad pero sí que la ejerce un poco sobre Nuria ya que fue él quien la convenció para que les ayudase en el robo prometiéndole una vida mejor.

Cosme (“El Nene”): es el padre ficticio de Nuria y tiene unos sesenta y cinco años. Al igual que Federico se dedica a obedecer las órdenes de Carlos. Se pasa toda la obra en cama debido a una pulmonía doble.


  • Ambiente:

Los personajes principales de esta obra son unos ladrones aficionados que pertenecen a la clase media-baja y que lo único que quieren es conseguir dinero para salir del país y vivir una vida mejor. Toda la acción se desarrolla en el piso que les alquila Doña Pilar, que pertenece a una clase más alta, ya que el autor menciona que tiene dos pisos.


  • Temas:

En esta obra aparecen temas tan cotidianos como la avaricia (lo único que quieren los ladrones es el dinero), la desconfianza (los ladrones desconfían de la monja) y el engaño (Federico engaña a Nuria dándole falsas esperanzas).


  • Intención del autor:

La intención del autor en esta obra ha sido retratar a la sociedad en el Madrid del s.XX, basicamente pícara, con un toque de humor para llevar a cabo esta comedia.






4. Estructura.

  • Externa:

La novela se divide en 3 partes: el prólogo, donde aparecen por primera vez los personajes; el primer acto donde se empiza a desarrollar la acción; y el segundo acto donde se concluye la acción y termina la obra.

  • Interna:

Prólogo: Los atracadores llegan a casa, esconden las joyas y las pistolas. Uno de ellos está resfriado, pero no le dan importancia. Empiezan a discutir sobre sus cosas y enseguida se van a dormir.

Primer acto: Han pasado un par de días desde esto, y el resfriado resulta que era algo más grave lo que les obliga a quedarse en la casa que tienen alquilada unos días más. El médico receta unos medicamentos y unas inyecciones a Cosme y dice que mandará una enfermera para que se las administre y le cuide. Pero todas las enfermeras del hospital estaban ocupadas y este tiene que mandar a una monja. Esta monja es una fisgona, sin malas intenciones, pero poco a poco va descubriendo muchas cosas, y los protagonistas se van poniendo cada vez más nerviosos, y empiezan a creer que la monja sabe algo, pero esta no sabe nada, supone cosas que están muy lejos de la verdad.

Segundo acto: Ante la duda deciden no arriesgarse y marcharse sin decir nada, antes de que la monja los denuncie, pero en un acto de descuido se olvidan las joyas, que se queda la monja sin saberlo.



5.Forma.

  • Técnica narrativa:

Tipo de narración: Es una representación lineal, ya que al ser un teatro, la acción se va desarrollando del pasado a futuro, sin flashbacks.

  • Estilo:

En la obra se utiliza un léxico coloquial, ya que la acción sucede con los diálogos de los personajes, que son de clase media, por tanto, tampoco se usan oraciones muy complejas en los diálogos.



6.Comentario crítico.

  • Elementos que me han llamado la atención: Me ha llamado la atención que Sor María, la monja, se diera cuenta de todo con solo observar los detalles. (Página 51)

  • Momentos o pasajes claves de la obra: El momento clave de la obre es cuando el médico manda a Sor María porque empieza a fijarse en todo y consigue poner nerviosos a los personajes. En esto se basa la acción durante toda la obra, en que los personajes creen que Sor María lo sabe todo, y al final no deciden hacer el robo final para volverse ricos.

  • Modificaciones que haría en la historia: En mi opinión, Sor María debería ser una ladrona infiltrada que supiera todo y que lo único que quisiera era poner nerviosos a los ladrones y quedarse con ella con el botín.

  • Frases que te hayan gustado: No me ha llamado la atención ninguna frase en especial, ya que es un teatro y solo hay diálogos. Si alguna es interesante, si el contexto de la obra no tiene sentido.

  • Opinión personal: Esta obre de Miguel Mihura es una obra muy divertida y entretenida de leer, ya que es corta y tiene un lenguaje fácil de entender, pero eso sí, representada tiene que ser aún más divertida.