Portada del Libro
Portada del Libro


A. Datos bibliográficos
1.- Título: Son de mar.
2.- Autor: Manuel Vicent.
3.- Editorial: Premio alfaguara de novela 1999.
4.- Colección: narrativa española.
5.- Edición: grupo Santillana, 1º edición: mayo 2000.
6.- Ilustraciones: ninguna, excepto en la cubierta.
7.- Páginas: 304.


B. El autor
1.- Biografía y bibliografía:
Autor
Autor
Manuel Vicent es escritor y periodista español, nació en Vilavella (provincia de Valencia) en 1936. Estudió Derecho y Filosofía en Valencia y se licenció en la Escuela de Periodismo en Madrid.
Es ampliamente conocido por el estilo brillante y cuidado de sus colaboraciones en la prensa. Durante muchos años colaboró en las extintas revistas Hermano Lobo y la prestigiosa revista socio-política Triunfo, cabecera de la mayoría de los intelectuales de izquierda durante dos décadas, concretamente la de los 60-70, que de alguna forma simbolizaba, dentro de lo posible, la resistencia al franquismo.
Más tarde, fue colaborador del diario Madrid, también caído en desgracia por motivos políticos, para continuar y consolidarse en El País.
Su producción cultural, aparte de novelas, obras de teatro y artículos, es un gran galerista, una de sus grandes pasiones, y quizá la menos conocida.
Escritor prolífico, con más de cincuenta títulos de novelas, una de las que le dio mayor reconocimiento popular fue Tranvía a la Malvarrosa, editada en 1997 con el sello editorial Alfaguara, que años más tarde fue adaptada al cine por José Luis García Sánchez. Bigas Luna, por su parte, llevó a la gran pantalla su novela Son de mar.
Entre otros premios: el Alfaguara de Novela en 1966 y 1999, el Nadal de Novela en 1986 y el Francisco Cerecedo de Periodismo en 1994, creado por la Asociación de Periodistas Europeos.
Algunas obras conocidas son: Pascua y Naranjos (1966), El anarquista coronado de adelfas (1979), No pongas tus sucias manos sobre Mozart (1979), Balada de Caín (1987), Contra paraíso (1933), Del Café Gijón a Ítaca (1994), Jardín de Villa Valeria (1996), Las horas paganas (1998)…


C. Contenido
1.- Resumen:
La historia comienza cuando en una pequeña ciudad llamada Circea, un domingo de agosto aparece en una playa el cuerpo de un hombre vestido de esmoquin al que la gente de allí decía que era Ulises Adsuara, un náufrago desaparecido en el mar desde hace diez años.
Los hombres de la Cruz Roja se llevaron el cuerpo y buscaron al juez llamado Leonardo Muñoz y al forense conocido como Fabián García para analizar el cuerpo.
Al cabo de un rato, en otra playa apareció el cuerpo de una mujer vestida con el traje de chanel, que coincidía en que era Martina (la mujer del ahogado) y actual mujer de una constructor llamado Alberto Sierra. Leonardo Muñoz iba a analizar las huellas dactilares de los dos cuerpos y se los iba a entregar al juez, a ver que decían.
Quince años antes:
Un profesor de literatura clásica llamada Ulises Adsuara llegó a Circea recién aprobada la cátedra de literatura y daba clases en un instituto de allí. Ulises iba muchas veces a una taberna conocida como El Tiburón, que se había familiarizado con ella porque había muchos pescadores como Quisquilla y Jorgito El destripador que le contaba a Ulises sus aventuras en el mar.
La Taberna la llevaba el señor Basilio y su mujer, la señora Roseta que tenían a su hija Martina que les ayudaba en la barra.
Al parecer Martina no era muy buena en la cocina y lo único que le salían bien eran las patatas fritas. Ulises cada vez que iba a el tiburón sentía atracción por Martina incluso sus padres empezaron a darse cuenta y le decían a Ulises que si le gustaba su hija.
Con el paso del tiempo, Ulises se compró un Vespino y le dijo a Martina que un día iba a llevar al Valle de la Alcudiana.
Una vez que Ulises manejaba el Vespino llevó a Martina al valle. En el camino, se paraban para besarse y subieron a una cueva en la que había un aljibe y allí por primera vez Ulises y Martina se poseyeron como animales en una cueva.
Ulises le contaba a marina en la cueva, historias de mitos clásicos.
Cada vez ambos sentían más atracción e iban a poseerse al valle de Alcudiana todas las veces que querían.
A los pocos días, Martina supo que estaba embarazada.
Entonces decidieron que iban a casarse y Ulises se tuvo que ir a por su traje de novio y a por sus alianzas con un amigo conocido Xavier Leal y escogieron el único esmoquin que quedaba y tenía una mancha roja en la solapa.
Una vez que Ulises regresó con su amigo, comenzó la boda.
Ulises y Martina se casaron y tuvieron un niño llamado Abelito.
Uno de los caprichos que tenía Ulises era comprase una barca para pescar y bautizarla con el nombre de Martina.
Cuando se la compró Jorgito El Destripador le enseñó a manejarla, el amor de Ulises y
Martina parecía apagarse un poco porque ella quería que Ulises le contara historias de sus mitos y él se negaba a veces.
Martina le preguntaba a su marido que si la quería y él no respondía. Entonces Ulises le dijo que se iba a pescar una mañana para traerle el primer atún de la temporada y si se lo traía era la prueba de que la quería. A cambio Martina le iba a freír las patatas que tanto le gustaban a Ulises. Por la mañana, Ulises cogió sus cosas y se fue a pescar, pero cuando llegó la hora de comer Ulises no regresó a casa y Martina empezó a preocuparse.
Como seguí sin aparecer alertó a la cruz roja y a su familia y entonces se fueron a buscarlo al mar, pero solo encontraron su barca con todos sus objetos y él no estaba.
Martina se pasó muchos días llorando ya que Ulises no aparecía y pasado el tiempo empezó a vivir solo con su hijo Abelito.
Las visitas de Alberto Sierra, el constructor aumentaban y él lo que quería conquistar a Martina porque desde siempre la había querido, Martina decidió reconstruir su vida con este constructor y así, llevaba una vida de rica.
Diez años después de que ulises despareciera en el mar el mundo había cambiado mucho: Martina había tenido dos hijas con aquel constructor y su hijo Abelito ya era un adolescente, la taberna El tiburón se había convertido en una pizzería y ya no iban los pescadores a tomar cerveza.
Un día Martina cuando estaba en una fiesta vio a un hombre que se le acercó y le dijo:
Aquí tienes tu atún, el primero de la temporada aunque he tenido que dar la vuelta al mundo e ir a la isla de Sumatra para conseguirlo.
Ella se desmayó y enseguida se acordó de que era Ulises pero cuando despertó ya no había y solo estaba el atún.
Ulises la llamaba a escondidas de su marido y quedaron en algunos lugares para verse sin que Alberto lo supiera, Martina le pedía explicaciones a Ulises de donde estado y porque había tardado tanto.
Ulises y Martina volvieron a sentir ese amor que parecía haberse apagado durante estos años, los dos se volvieron a poseer en un hotel como hacían antes aunque siempre a escondidas. Martina escondió a ulises en un barco llamado Son de mar, que era el barco que siempre había querido tener porque cuando era adolescente representaba una escena con el actor Yul Brynner y ese barco se lo pudo comprar con el dinero de su marido sin su permiso . Allí se refugió Ulises, y Martina le echaba la llave para que no pudiera salir y ella a acostarse con él en cuanto pudiera, sin que la pillara su marido.
El constructor a oír rumores por Circea de que su mujer le era infiel y para intentar descubrirla cogió el cocodrilo que tenía en la piscina de su casa y lo echó en el barco Son de mar, que se había enterado que lo había comprado Martina y esta, cuando regresó con Ulises al barco se encontraron al cocodrilo. Ulises con su valentía lo tuvo que matar y esa mañana Martina había traído en una bolsa los trajes de ella de novia, y el traje de Ulises de novio.
Entonces, ellos se vistieron con esos trajes, se subieron al Son de mar y se pusieron a navegar, Ulises se dio cuenta de que algo fallaba en el barco, lo que acabó en que se estaba inundando por la parte de abajo. Ellos intentaron quitar agua del barco, pero sus esfuerzos eran inútiles.
De modo que decidieron aceptar con naturalidad hundirse en el mar con el barco y morir ahogados juntos.
Cuando el forense analizó los cuerpos, decidió realizar un funeral a los cuerpos encontrados.
El que hizo el funeral les realizó al mismo tiempo una boda fúnebre ya que Ulises y Martina volvían a estar juntos y se iban a ir para siempre con su amor.

2.- Personajes principales:
- Ulises Adsuara: profesor de literatura griega y marino. Flaco y desgarbado con lentes de dioptrías. Es el protagonista de la historia.
- Martina Lambert: mujer de ulises y después del constructor Alberto Sierra. Ayudó en su juventud a sus padres en El Tiburón. Es la protagonista.

3.-Personajes secundarios:
-Alberto Sierra: constructor multimillonario y segundo esposo de Martina.
-Basilio: padre de Martina y dueño de El Tiburón.
-Roseta: madre de Martina y cocinera de El Tiburón.
-Abelito: hijo de Ulises y Martina.
-Yul Brynner: actor de cine y amor platónico de Martina en la juventud.
-Fabián García: forense titulado que realizó la autopsia de los cuerpos.
-Leonardo muñoz: juez de instrucción cuya firma es necesaria para dar avío a un cadáver.
-Reo: perro que descubrió el cuerpo de Martina.
-Quisquilla: bebedor de El Tiburón y contaba historias sobre el mar.
-Jorgito El Destripador: cliente de El Tiburón, que estaba loco.
-Xavier Leal: amigo y colega de Ulises, profesor de dibujo.

4.-Ambiente:
Va relacionado con el resumen. Se narra una historia en Circea, una pequeña ciudad de 20.000 habitantes en la que todo el mundo se conoce y sucede en el mes de agosto un domingo de calor sofocante.
5.-Temas:
El tema más importante de este libro es el amor y la pasión, que Ulises y Martina se tienen aunque hayan pasado diez años separados, y se vuelven a amar con la misma fuerza que lo hacían antes ya que Ulises está dispuesto a dar la vuelta al mundo para traerle a Martina el primer atún de la temporada en prueba de su amor.
Además Martina estaba dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de que Ulises no se fuera de su lado.
Otro tema importante, es la belleza de Martina, que a pesar de que han pasado diez años Ulises la siga amando y viendo igual de bella, ya que Martina era muy guapa.

6.-Intención del autor:
Manuel Vicent nos quiere enseñar con esta novela que el amor lo puede todo y que nunca hay que perder las esperanzas en lo que se desea con mucha fuerza, y que como en esta novela el amor llega a superar a la muerte.

D. Estructura
1.-Estructura externa:
Esta novela se divide en diez partes, en la que cada una cuenta los hechos, partiendo de que en cada parte hay como una moraleja para la vida como por ejemplo, en la primera página del libro pone de cómo los náufragos, como los atunes, vuelven a la vida bajo la luz de agosto en el Mediterráneo… y así en cada parte del libro.
2.-Estructura interna (coincide con el tipo de narración):
Aparece contando los hechos casi por el final, cuando aparecen los cuerpos en la playa y se los van a llevar a analizar. Después cuenta como sucedió todo, como se conocen los protagonistas y que les pasó para llegar a esa situación, y por último se hace la continuación del principio después de haber contado los hechos hace quince años y una vez que nos han situado bien en la historia nos cuentan el final. Es una estructura in extrema res, en la que se empieza contando el final, aunque luego cuente la historia desde el principio.

F. Forma
1.-Técnicas narrativas:
a. Tipo de narrador: es un narrador no omnisciente porque cuenta la historia y no interviene en ella, como por ejemplo en la página 9 del libro dice “El cuerpo de Ulises Adsuara apareció flotando en la bahía un domingo de agosto a las dos de la tarde cuando la playa estaba llena de gente”. También se trataría de un narrador externo, ya que la historia la cuenta en 3ºpersona y conoce los hechos desde fuera. El narrador, a veces, hace descripciones como si se dirigieran a los protagonistas, como por ejemplo “Las olas, que en ese momento eran suaves”, en la página 9 del libro. Además los hechos los cuenta en pasado.
b. Tipo de narración: es una estructura in extrema res ya que primero cuenta que se encuentran dos cadáveres en la playa (1ºparte páginas 9-37), después cuentan la historia de los protagonistas desde hace quince años (2ºparte que empieza en la página 41 hasta la 5ºparte que empieza en la página 183), y desde la 6ºparte hasta el final en la que se narran cómo habían llegado los cuerpos a las playas (páginas 215-304).
Cuando comienza la historia introduce flash forward o anticipación (páginas 9-37).

2.-Estilo:
a. Léxico: se trata de un estilo sencillo que se suele entender, aunque emplea un vocabulario muy culto con palabras como anaquel, palangre, aljibe, bancales, azahar, forúnculos, piteras, algas, concha de nácar… Sobre todo hace muchas comparaciones con la naturaleza.
b. Sintaxis: utiliza muchas expresiones o frases largas como por ejemplo “! Que vamos a embarrancar, que vamos a embarrancar!” en la página 43. También utiliza oraciones que tienen términos coloquiales como “La última Quisquilla” en la página 45. En ocasiones, hay odas tomadas de algún libro de poesía como “Saber no quieras, que el saberlo está vedado, el fin que a mí y a ti, Leucónoe, tiene predestinados los dioses, ni interrogues los números babilonios” en la página 62.
Otras oraciones coloquiales son “Hay que echar el arroz “en la página 64.
c. Recursos literarios: predominan sobre todo los diálogos entre personajes como por ejemplo en la página 268:
-¿Hacer vida normal?
-¿Por qué?
-Estás muerto, ¿no lo sabes?
Hay también poesías que Ulises le cuenta a Martina y aparecen versos de Tennyson en la página 270:
“Lentamente me agosto en tus brazos
En el tranquilo confín de la tierra”…
Abundan las descripciones como en la página 42: “La taberna El Tiburón decorada con arpones de pescar marrajos, con ánforas y anclas antiguas, una colección que el viejo Basilio
había sacado del mar cuando iba de cocinero en la barca Virgen del Carmen”.
Emplea algunas metáforas como “Tiene la tez pálida y blanca” y algún epíteto “Los besos furtivos y sin palabras”.
También son frecuentes las descripciones de la naturaleza como en la página 67 “El valle de la Alcudiana es muy bonito sobre todo en primavera si florecen bien los cerezos”.
Al final del libro aparece una frase que tiene un sentido retórico en la página 304 “Un hombre dice que ya están pasando de nuevo los atunes”, se refiere a que el amor vuelve a llegar.
G. Comentario crítico
Los hechos que me han llamado la atención son cuando Jorgito El destripador le cuenta una aventura a Ulises que es : un día Jorgito vio a una estrella de Hollywood llamada Tatum Novack que le gustaba mucho y sin darse cuenta, Jorgito y Tatum se fueron juntos. Jorgito contaba que lo llevó en su descapotable y se fueron a un hotel. Allí le dijo que la sacará a bailar, que le pegará con un látigo de lujo mientras ella se desnudaba ya que estaba borracha. Por eso Jorgito acabó loco esa noche y ya lo estaba para siempre cada vez que pensaba en Tatum Novack.
Otro hecho que me ha llamado la atención es como mueren Ulises y Martina en el barco sin poder hacer nada para salvarse ya que por su amor llegaron muy lejos y juntos.
Los momentos calves de la obra son: cuando se descubren los cuerpos de Ulises y Martina (páginas 9-37), porque a partir de ese misterio nos van a contar la historia; la desaparición de Ulises dejando de rastro la barca “Martina”(páginas 147-179), porque Martina rehace su vida con el constructor Alberto Sierra; la llegada de Ulises a El Tiburón (páginas 41-70), porque así se conocieron y se enamoraron los protagonistas; la muerte de Ulises y Martina en el barco “Son de Mar “ (páginas 295-304), porque así mueren juntos; y la misteriosa llamada de Ulises a Martina después de diez años (páginas 183-212), porque volverán a sentir el mismo amor después de tantos años.
Lo que yo modificaría de esta novela es que al final Ulises y Martina no tenían que haber muerto, sino que se tenían que haber salvado, y vivir juntos para siempre en el mundo de los vivos. Yo lo modificaría así, porque es una historia de amor muy bonita aunque un poco triste por todo lo que habían penado los personajes para estar juntos los protagonistas otra vez.
Las frases que más me han gustado son: “La mitología es poesía pero también una forma de locura” (página 259), porque leyendo la mitología uno se puede dar cuenta de las locuras de la vida; “Un mismo día traerá a ambos a la ruina “(página 297) es un verso de Horacio que Ulises le contó a Martina y además tiene el significado de que los dos murieron; “Hoy como ayer, yo te sigo queriendo, mi bien, con la misma pasión que sintió mi corazón junto al mar”(página 33) porque la cantaba un bolero de Benny Moré y su significado es precioso, ya que uno puede amar desde lo más profundo del abismo.
Esta novela me ha gustado mucho, porque tiene muchas escenas fuertes de maro y eso lo que hace es estremecer nuestro corazón a golpe de belleza, pero sobre todo lo mejor es cuando describe la naturaleza y la compara con el amor y la belleza.
A mí personalmente lo que me aporta esta novela, es que nunca hay que perder las esperanzas ya que nada es imposible solo difícil. También me aporta que el amor lo puede todo.
Yo recomiendo este libro a la gente que le conmuevan las historias de amor, belleza… y una vez que se empieza a leer ya no se puede parar.




Hecho por: Ana María Ramírez Quevedo 4ºB