TRAIDOR, INCONFESO Y MÁRTIR.

Datos bibliográficos:

Área: teatro.

Título: Traidor, inconfeso y mártir.utor: José Zorrilla.

Editorial: Catedra.

Colección: 37.

Edición: de Ricardo Senabre.

Ilustración de cubierta: Manuel Pareda de Castro.

Páginas: consta de 195 páginas.

Autor:

Biografía:

José Zorrilla y Moral (hijo de José y Nicomedes) nació el 21 de febrero de 1817.Escritor español, es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833 ingresó en la universidad de Toledo como estudiante de leyes y en 1835 pasó a la universidad de Valladolid. Publicó sus primeros versos en el diario vallisoletano “El Artista”.

En 1837 alcanzó fama tras leer unos versos suyos ante el cadáver de Larra (esto sucedió en Madrid tras abandonar su carrera universitaria).en este mismo año publicó la serie de poemas titulada “Poesías” (esto lo hizo en la redacción de “El Español” donde ocupó el cargo de Larra).Su éxito poético se renovaría en 1852 con el poema descriptivo “Granada” que quedaría inacabado.

Escribió numerosas leyendas: Cantos del trovador (1840-1841); Vigilias del estío (1842); Flores perdidas (184external image hh-0337-poetas-siglo-xix-jose-zorrilla-moral-obra-cronologica.jpg3); Recuerdos y fantasías (1844) y Un testigo de bronce (1845).En estas resucita a la España medieval y renacentista. Cabe destacar: A buen juez mejor testigo; Margarita la tormento y El capitán Montoya.

En 1837 José Zorrilla inició su producción teatral con Vivir loco y morir más y alzó su primer éxito con El zapatero y el rey (1840) a la que le siguieron: El eco del torrente (1842); El puño del godo (1842); Don Juan Tenorio (1844); Traidor, inconfeso y mártir (1849).En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de oro. También escribió tragedias como Sofronía (1843).

Viajó a Roma en 1871 e ingreso en la Real academia en 1882.Destacan de estos años obras como: Recuerdos del tiempo viejo (1880-1883); Mi última brega (1882).

En cuanto a su vida sentimental cabe destacar: en 1839 se casó con Matilde de O´Reilly (viuda bastante mayor que el y con un hijo) el matrimonio con esta fue infeliz y enviudo pronto de ella. En 1866 se casó de nuevo, con Juana Pacheco una actriz.

Murió en Madrid en 1893 tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. Su entierro fue un gran homenaje de admiración.

Bibliografía:

Lírica

Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz)

Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)external image don_juan.jpg

Sentimental (La meditación, La luna de enero)

Tradicional (Toledo, A un torreón)external image zapatero.JPG

Épica

Los Cantos del Trovador (1840)external image coronacion%20jose%20zorrilla.jpg

Granada (1852)

La Leyenda del Cid

Leyenda

A buen juez mejor testigo

Para verdades el tiempo y para justicias Dios

El capitán Montoya

Margarita la tornera

La pasionaria

La azucena silvestre

La princesa Doña Luz

A la memoria de Larra

Poemas dramáticos

El zapatero y el Rey (1839 y 1842) (Edición on-line)

Sancho García (1842)

El puñal del godo (1843)

Don Juan Tenorio (1844) (Edición facsímil)

La Calentura (1847)

Traidor, inconfeso y mártir (1849)

Contenido:

Resumen: Trata de un hombre llamado Gabriel espinosa (un supuesto pastelero de Madrigal) al que acusan de ser un hábil suplantador de la personalidad del rey don Sebastián. Por este motivo el rey de España (Felipe II aspirante al trono de Portugal) manda a que dicho hombre sea perseguido y posteriormente reciba su castigo.Así pues manda el rey a Don César Santillana y a su padre Don Rodrigo Santillana (capitán y alcalde respectivamente) en persecución de Gabriel espinosa el cual va acompañado de una joven de 17 años llamada Aurora (de la cual esta enamorada Don César) y un criado llamado Arbués (amigo de don césar).Los perseguidos se instalan en una posada de Valladolid donde también está hospedado Don César, el cual le comunica a Arbués que quiere hablar con su amo, es decir, con Gabriel. De este modo se emprenden interrogatorios por parte de este y de su padre Don Rodrigo pero en ellos no le sacaran nada a Gabriel, el afirma que únicamente es un pastelero.Hartos de las vacilaciones que les hace Gabriel deciden trasladarlo a Medina del Campo. Allí le propinaran múltiples torturas a Gabriel (pero no servirán de nada ya que este no les cuenta nada) harán esto hasta que reciban la orden del rey de matar a Gabriel Espinosa. Reciben, pues la orden de ahorcarlo. De este modo Gabriel espinosa murió, pero antes le contó a Don Rodrigo una historia en la que le revelaba que Aurora era hija suya y le entrego un pliego en el que decía que el que ha muerto es el rey Don Sebastián.

Personajes principales: Los personajes principales don:ü Gabriel Espinosa: Supuesto pastelero de madrigal esta acusado de ser un suplantador de la personalidad del rey don Sebastián.se nota que siente algo más que un cariño paternal hacia Aurora.

Es un hombre de unos 40 años con barba crecida, sonrisa triste, semblante pálido y andar grave. En cuanto a su carácter es un hombre al que no hay nada que le asombre, tiene una sorprendente serenidad y es muy astuto y perspicaz.

ü Doña Aurora: Hija adoptiva de Gabriel espinosa se crio con el desde muy niña. Es una adolescente de 17 años, bella como un ángel y con un corazón bueno. Está muy enamorada de Gabriel Espinosa (del cual sabe que no es su padre), por esto rechaza a don césar.

ü Don César Santillana: Capitán de jinetes del primer tercio de Flandes es un joven valiente que está dispuesto a darlo todo por el amor de Aurora (por ello también protege a Gabriel y desobedece así las órdenes del rey).

ü Don Rodrigo de Santillana: Alcalde de casa y corte es el padre de Don César. Este es muy estricto ante la ley, por lo que no va a tolerar a un impostor o suplantador del rey de Portugal. Por ello no descansará hasta condenar a Gabriel Espinosa. Además aparenta ser un hombre valiente pero en el fondo es un cobarde y orgulloso, esto lo demuestra al no reconocer que Gabriel está diciendo la verdad.

Personajes secundarios: ü Burgoa: Es el dueño de la posada de Valladolid donde transcurre parte de la acción.

ü Arbués: Es el criado de Gabriel Espinosa el cual está dedicado únicamente a él. Amigo de Don César le aconseja a este que se aleje de Gabriel Espinosa por ser este algo más que un simple pastelero.

ü Marqués de Tavira: Es un marqués de Portugal el cuál fue un fiel amigo del rey Don Sebastián por ello cuando ve a Gabriel Espinosa lo identifica con él.

ü El Docto N: aparece cuando Gabriel espinosa va a ser ahorcado. Le recomienda que se confiese antes de morir pero este se niega diciendo que no le puede revelar a nadie su secreto.

ü Escribano: Es el que acompaña a Don Rodrigo cuando han llegado órdenes importantes del rey. Lee esas órdenes.

ü Alguaciles: son como unos policías que cumplen órdenes del rey.

ü Soldados: son los encargados de detener a Gabriel Espinosa. Ambiente: Este teatro transcurre los dos primeros actos en una posada de Valladolid y el tercero en Medina del Campo, así pues:ü Posada de Valladolid: Esta regentada por Burgoa. Tiene una parte en el fondo, que da al exterior, dos a la izquierda que dan al interior y una ventana a la derecha.

En esta transcurren los interrogatorios a Gabriel Espinosa y también las declaraciones de amor de César hacia Aurora y de esta hacia Gabriel.

ü Medina del campo: En este pueblo transcurren los hechos más importantes: torturas a Gabriel (de las que no se obtiene nada); recibimiento de órdenes del rey para ahorcar a Gabriel Espinoza y descubre Don Rodrigo que Aurora es su hija.Tema: Persecución a un pastelero de Madrigal llamado Gabriel Espinoza al que se acusa de ser un impostor o suplantador de la personalidad del rey.

Intención del autor: El autor quiere transmitir como eran aquellos tiempos. Por ello introduce escenas como las de Arbués (acto primero, escena I) en la que no les cuestiona nada a Don Rodrigo y a Don César cuando estos le dicen que vienen en el nombre del rey. Se muestra así el respeto de las gentes hacia los rangos superiores, sobre todo hacia el rey el cuál es intocable. Un respeto que mas bien es miedo a ser ahorcados, fusilados, echados de sus viviendas…Además se muestra que en aquella época había torturas y era lo mas normal, así como el castigo que recibió Gabriel que también era propio de la época (lo ahorcaron).

Estructura: ü Externa. Este teatro(traidor, inconfeso y mártir) se divide en tres actos:-el primer acto consta de diecisiete escenas.-el segundo acto consta de trece escenas.-el tercer acto consta de once escenas.ü Interna. Este teatro de divide en dos partes:-la primera parte abarca los dos primeros actos: está transcurre en una posada de Valladolid. El pastelero de Madrigal, Gabriel Espinosa al cuál acompaña una joven de 17 años llamada Aurora (de la cuál esta enamorado locamente Don César, aunque esta no le corresponde al amar ella a Gabriel) y un criado llamado Arbués (amigo de Don César) es perseguido por la justicia, por ello son mandados Don César y Don Rodrigo en su busca. Así pues se le harán múltiples interrogatorios de los que no sacaran nada en cuenta. Por ello se decide trasladarlo a Medina Del Campo.-la segunda parte abarca el tercer acto y transcurre en Medina del Campo. En esta parte se llevan a cabo los sucesos mas importantes: se lleva preso a Gabriel y se le somete a múltiples torturas (de las que no obtienen nada, el sigue afirmando que es un pastelero). Aquí recibirán la orden del rey de ahorcar a Gabriel. Antes de ocurrir esto Gabriel desvela a Don Rodrigo que Aurora es hija suya (aunque esta lo va a rechazar). Además le dio un pliego en el que ponía que el que había muerto era el rey de Portugal.

Forma: Al ser este un teatro no hay narrador, se establece un diálogo entre los distintos personajes.

Los hechos transcurren en este caso de forma lineal aunque también hay algún flashback, como cuando Aurora le cuenta a Don Rodrigo sobre su infancia y su madre (acto tercero, escena VII); cuando Gabriel le cuenta a Don Rodrigo la historia sobre la que saca en cuenta que Aurora es su hija (acto tercero, escena IX).Estilo: Léxico: al ser de la época de Fernando VII, esta escrito con la forma de hablar de aquella época, pero dentro de eso en su mayoría los personajes hablan de forma culta (Gabriel, Don Rodrigo, Don César, Aurora) aunque también hay rasgos coloquiales sobre todo en Arbués y Burgoa.*ejemplo de lenguaje culto: ”He respondido a cuanto preguntarme habéis querido” (Aurora-página 180).“A concebir mi mente no se atreve…” (Don Rodrigo-pág-190).*ejemplo de lenguaje coloquial:“lo canta el nombre: de Alfontes…” (Burgoa- pág157).

Sintaxis: al ser un teatro hay muchas oraciones cortas, las cuales son simples:“Dios le guarde”,” ¿eres tú el huésped?”, “lo canta el nombre” (página 56).”Pareceísme loco” (página 96).Así pues son esas oraciones cortas aunque también hay cortas complejas como “Toda pretendo saberla, pues” (página 182), “Vais a ver a Gabriel” (página 180).Hay también complejas largas: “Tres personas a tu puerta vendrán muy pronto a apearse” (página 60),”Parece que hay en la vida de ese hombre tantos enredos que solo a fuerza de maña y paciencia deshacerlos es posible” (página 111).

Recursos literarios: Al ser un teatro hay diálogos constantes con explicaciones entre paréntesis de los gestos y movimientos de los personajes). Al inicio de cada acto hay una descripción del lugar en donde transcurrirá este.En cuanto a figuras retóricas, estas son algunas:“si vos salís en su abone…” (Aliteración de la s)-página 82.“Es un amor que no tiene en su vil naturaleza un átomo de impureza” (metáfora)-página 84.“…le condenamos a ser arrastrado y ahorcado y descuartizado, y puesta la cabeza…” (Polisíndeton)-página 163.

Comentario crítico: ü El elemento/hecho que me ha llamado la atención es cuando Don Rodrigo se arrepiente de que Gabriel espinosa vaya a morir. Me sorprende porque ha estado en todo momento en su contra y no ha creído nada de lo que ha dicho ni un solo instante, y ahora tras haberle contado la historia en la que le desvela que Aurora es su hija( este es el final de la historia), esta dudando de si la condena ha sido justa por ello le pide a César que le de la joya que contenía el final de la historia pero César no se lo da porque han sido órdenes de Gabriel que hasta después de muerto no se lo entregue y entonces es cuando Gabriel muere. El momento es este (acto tercero ,escena última): Rodrigo: “A concebir mi mente no se atreve de la verdad el espantoso arcano. Por ser y no por ser perecer debe, sí: pero no mi desdichada mano a ciegas al patíbulo le lleve. César dame esa joya.” César: “Cuando muera”

Rodrigo: “Sepamos antes la verdad entera, César”

César: “Padre excusad vana porfía; con su secreto perecer quería y he de cumplir con su voluntad postrera”.

Rodrigo: ¡César!

César: Se lo jure.

Se ve perfectamente el arrepentimiento de Don Rodrigo y por ello le pide a su hijo la joya (que es la que contiene el resto de la historia) pero este no accede por lo dicho anteriormente. Es entonces cuando se produce la muerte de Gabriel.

ü Los momentos o pasajes clave de la obra son:

-acto primero, escena XVI: en esta escena Gabriel y César van a empezar a luchar porque Gabriel le ha dicho a César que lo suyo con Aurora es imposible. En ese momento entra Don Rodrigo con cuatro soldados para detenerlo.

Por tanto explica cuando empiezan los interrogatorios hacia Gabriel (sobre si es el rey don Sebastián) y a partir de ese momento ya esta oficialmente preso.

-acto segundo, escena IX: en esta escena Don Rodrigo le comunica a su hijo César que van a llevarse a Gabriel y compañía(Aurora y arbués) a Medina del Campo pues en Valladolid hay gente que aprecia a Gabriel y lo esta enrevesado todo.

Así pues esta escena es la clave para mostrar que Don Rodrigo sabe que si se quedan allí podría salir ganando Gabriel.

-acto tercero, escena IV: en esta escena se produce la llegada de Don César con la aprobación del rey de ahorcar a Gabriel Espinosa.

Por tanto en esta escena ya nos anuncian su muerte.

-acto tercero, escena II: en esta escena Gabriel le dice a Don Rodrigo que conoce su secreto (acerca de que tiene otro hijo). Esto dará paso al siguiente momento clave.

-acto tercero, escena VI y VII: en esta escena se produce la liberación de Aurora. Esto lo lleva a cabo Don Rodrigo para que Aurora le cuente la historia de su madre. Rodrigo quiere conocer esa historia porque ya sospecha algo (lo sospecha porque Gabriel ya le había dicho algo de un secreto).

Por tanto Aurora se la cuenta pero lo hace porque le dice que luego liberará a Gabriel (Aunque esto es mentira) y le cuenta además la historia de su padre.

-acto tercero, escena IX: en esta escena parece que Don Rodrigo iba a cumplir su promesa, pero no era así solo le interesaba el final de la historia, por eso llevo a Aurora a ver a Gabriel, el cual sabiendo que eso era mentira le dijo a Rodrigo que el le terminaría de contar la historia que empezó Aurora para ello llamó a Don César y se dispuso a contarla. En la historia le desvelaba a Rodrigo (aunque no del todo) que Aurora era su hija, el final de la historia se lo desvelaría en un pliego y una joya que dejo a Don César para que este se la diera a Don Rodrigo una vez hubiera muerto.

-acto tercero, escena X: porque en esta escena el alguacil anuncia que ha llegado la hora de ahorcar a Gabriel.

-acto tercero escena XI: en esta escena Don Rodrigo se pregunta si en verdad era justo ahorcar a Gabriel. Como la historia estaba sin terminar la quiere saber y por eso le pide el pliego y la joya a su hijo (Don César) pero este se niega porque ha sido voluntad de Gabriel que lo viera después de muerto él.

Por tanto en esta escena se explica porque se arrepiente don Rodrigo y se descubre que este es el padre de Aurora.

ü Modificaría de la historia el final, ya que en este muere Gabriel y Aurora se va a quedar sin nadie ya que este había sido el único padre que había tenido. Además se ve al final que el que estaba negando su pasado era Don Rodrigo, ya que, no había desvelado que tuviera una hija, y mucho menos que esa hija fue fruto de un abuso a la madre de esta (Doña Inés).

Por ello yo terminaría la historia con Gabriel liberado y junto a Aurora ,y que la gente hubiera descubierto lo que hizo Rodrigo y hubiera recibido un castigo , aunque no como el que le propinaron a Gabriel.

ü Las frases que me han gustado son:


-“Ley de los que nacen es” (dicha por Gabriel).

-“No hagáis extremos que os perdéis” (dicha por Gabriel).

-“Por aquí nada consigo pero yo daré con él en tierra al fin.”(dicha por Rodrigo).

-“Esa calma satánica me aterra”. (dicha por Rodrigo).

-“Yo acepto vuestro respeto mas no quiero ser objeto de una falsa idolatría.” (dicha por Aurora).

-“¿Quién en su mente a un recuerdo infantil no da guarida?”(dicha por Aurora).

ü Opinión personal:

Este libro me ha gustado, ya que creo que en el se muestra que una persona no tiene que querer siempre controlar a los que le rodean, además habla de cosas que pueden ocurrir en la vida real (aunque fueran otros tiempos totalmente distintos).