Un viejo que leía novelas de amor



1. Datos bibliográficos


Título: Un viejo que leía novelas de amor.
Autor: Luis Sepúlveda.
Editorial: Maxi Tusquets.
Edición:
Ilustaciones: No, excepto en la portada.
Páginas: 160.


2. Autor


external image luis_s1.jpg
Escritor chileno, que nació en Ovalle en 1949. Estudió secundaria en Santiago y despues producción teatral en la Universidad Nacional. Luis Sepúlveda era un hombre involucrado en la política, fue lider del movimiento estudiantil siendo miembro de la escolta personal del Presidente S. Allende. Después del golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 fue encarcelado y torturado durante 2 años y medio.
Logró escaparse y formó un grupo de drama convirtiendose en el primer foco de resistencia cultural. Fue encarcelado de nuevo y cuando logró salir, formó parte de una expedición de la UNESCO para observar el impacto de la colonización de los indígenas shuar, viviendo con estos durante 7 meses.
Luis Sepúlveda escribe novelas relativamentes cortas, en ellas podemos advertir un marcado tono ecologista y autobiográfico; en su novela más conocida Un viejo que leía novelas de amor, contemplamos una descripción detallada de los shuar.

Premios

  • Premio Casas de las Américas (Crónica de Pedro Nadie, 1969)
  • Premio Gabriela Mistral de Poesía, 1976
  • Premio Ciudad Alcalá de Henares (Cuaderno de Viaje, 1985)
  • Premio Tigre Juan (Un viejo que leiá novelas de amor, 1988)
  • Premio de relatos cortos " La Felquera" (Desencuentro al otro lado del tiempo, 1990)
  • Premio Primavera de Novela (La sombra de lo que fuimos, 2009)


3. Contenido



external image viejoamor.jpg

3.1 Resumen


El protagfonista Antonio José Bolívar, vive con su mujer Santísima Encarnación de todos los Santos, quieren tener un hijo pero alguno de ellos dos es estéril, por lo que van al médico y este les dice que se marchen al Idilio (Amazonas) porque con los cambios de temperatura que hay en ese lugar se podría curar la esterilidad de alguno de los dos ( No se sabe quien es el estéril).
Se marchan al Amazonas y una mañana aparece muerta su mujer al igual que muchos ciudanos a causa de la malaria, debido a la muerte de su mujer, Antonio José Bolívar empieza a leer novelas de amor.
Un día montado en una canoa con su amigo el dentista Loachamín ( el que le daba novelas de amor), vieron un gringo (persona de otra tribu) muerto, todo el mundo pensó que había sido un shuar (hombres salvajes), pero Antonio José dedujo que había sido una tigrilla porque el gringo había matado a sus cachorros, debido a este suceso se fue con los shuar y con ellos aprendió a cazar, su cultura, etc.
Un día estando con los shuar, aparecieron dos extranjeros que querían conquistar el territorio, los shuar al estar tan asustados dispararon a uno y lo mataron pero el otro huyó, entonces mandaron a Antonio José ir tras el pero sin matarle a la isla del al lado, Antonio Josér lo mató y cuando volvió y se lo dijo a los shuar le hecharon del la tribu.
Estando en el Idilio el alcalde mandó a matar a la tigrilla, por lo que el alcalde, dos colonos y Antonio José fueron a la selva a cazarla.El alcalode al no poder avanzar por su sobrepeso se dio cuenta que estorbaba por lo tanto abandonó la caza junto a los colonos dejando a Antonio solo.
Estando en un descampado Antonio José vió a la tigrilla pero esta desapareció, horas más tarde la vió en el río, cogió su escopeta y salió tras ella. La tigrilla fue más hábil que él y le dio un zarpazo que lo dejó insconciente pero este se levantó y le disparó dejándola muerta, cuando reaccionó se arrodilló ante ella pidiéndole perdón y la tiró al río seguida de su escopeta y él se fue a su choza a leer novelas de amor.


3.2 Personajes

a) Principales

  • Antonio José Bolivar, también llamado El Viejo: es un anciano de unos 70 años, que conoce la selva muy bien, es valiente, le gusta leer novelas de amor tras la muerte de su mujer. Es el protagonista.
b) Secundarios
  • Los Shuar: tribu indígena salvaje, estos conocen toda la selva y le enseñaron al protagonista trucos sobre esta.
  • Loachamín: dentista y amigo del protagonisto. Va dos veces al año al Idilio para sacar dientes y llevarle al protagonista novelas de amor.
  • Alcalde: es gordo y sudoroso, además de ser odiado por todos los habitantes del Idilio ya que abusa de su poder.


3.3 Estructura


a) Externa
La historia consta de 8 capítulos, de 20 páginas cada uno más o menos.

b) Interna

  • Presentación (1ºcap - 5ºcap): Antonio José Bolivar y su mujer se transladan al Idilio, allí muere su mujer y este comienza a relacionarse con los demás habitantes del Idilio.
  • Nudo (5ºcap - 7ºcap): Una tigrilla mata a un gringo y el alcade forma un grupo para matarla, en este está Antonio J.B
  • Desenlace (7ºcap - 8ºcap): Antonio J.B mata a la tigrilla, pero después se arrepiente y decide marcharse a su choza para leer novelas de amor.

3.4 Narrador


El narrador es omnisciente, porque sabe todo lo que piensan los personajes y es en tercera persona

3.5 Ambiente


La historia se desarrolla más o menos en dos lugares: El Idilio (Amazonas) y la Tribu de los shuar, más o menos, sobre los años 70-80.

3.6 Temas


Tema Principal: La destrucción de la selva
Tema Secundarios: la soledad, la valentía, y el gusto por la lectura


3.7 Intención del autor

El autor nos quiere mostrar su vivencia con los shuar, ya que el estuvo con estos durante 7 meses. El autor quiere reflejar la situación de los pueblos del Amazonas

3.8 Curiosidades


Cuando muere la mujer de Antonio José Bolivar este se dedica a leer novelas de amor de ahí el título.

4. Opinión personal


Esta novela no me ha gustado mucho, debido al final ya que podría haberse enamorado de un habitante y rehacer su vida, además me hubiera gustado que dejara viva a la tigrilla.
Se lo recomendaría a todas las personas que le gusta el ecologísmo, la naturaleza, las tribus etc ...


María Isabel Torres Sanchez 4ºB